HBO, la única plataforma de streaming que no eleva su penetración

HBO, la única plataforma de streaming que no crece en penetración

Todas las plataformas OTT han crecido en porcentajes de usuarios en la última oleada, salvo HBO. Sin embargo, esta plataforma es la que registra un mejor valoración (30,3%) debido a la calidad de sus contenidos. ¿Y cuál es la serie más vista de entre todas las plataformas? La que se avecina corona el ranking por segunda ola consecutiva, recogiendo una audiencia del 30,5%. 

Todas las plataformas OTT han crecido en porcentajes de usuarios en la última oleada, salvo HBO. Sin embargo, esta plataforma es la que registra un mejor valoración (30,3%) debido a la calidad de sus contenidos. ¿Y cuál es la serie más vista de entre todas las plataformas? La que se avecina corona el ranking por segunda ola consecutiva, recogiendo una audiencia del 30,5%. 

Estos son algunos de los datos recogidos en la octava oleada del Barómetro OTT, elaborado por el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA), donde estudian los hábitos y preferencias de los usuarios al respecto de las plataformas de vídeo bajo demanda que operan en el país.

GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual) acaba de hacer públicos algunos de los resultados más relevantes de la octava oleada de su Barómetro OTT, un estudio exclusivo y pionero con el que la consultora mide los consumos, hábitos y preferencias de los usuarios de las principales plataformas de vídeo bajo demanda que operan en el país. En esta ocasión, los datos reflejados responden al primer trimestre de 2021.

HBO, la única que no eleva su penetración entre los usuarios

La gran mayoría de las plataformas OTT han incrementado sus porcentajes de usuarios respecto a la última oleada. HBO es la única que se escapa de la tendencia (26,4%), y no logra aventajar a Disney+ (25,6%). Esta última marca un nuevo récord histórico gracias al lanzamiento de STAR en el mes de febrero, donde se amplía el catálogo con series y películas orientadas a un público adulto. Netflix mantiene el liderazgo (71,2%), seguida por Prime Video (66,2%).

Movistar+ Lite asciende hasta situarse en un 8,2%, motivada por la inclusión gratuita de la plataforma en diversas tarifas telefónicas de la compañía en el mes de marzo. Atresplayer Premium recoge un 6,9% y Mitele Plus un 4,8%.

Fuera del ámbito de las OTT, la versión tradicional de Movistar+ mantiene un descenso ininterrumpido, situándose en un 28,2% de usuarios que declaran tener acceso en esta edición. Estas cifras muestran la incidencia de los servicios de streaming sobre los operadores de televisión de pago tradicional.

Más de la mitad de usuarios tienen dos o más plataformas

Un 63,7% de los usuarios encuestados en esta oleada declaran tener acceso a dos o más plataformas, lo que supone un leve aumento respecto a la oleada anterior (62,3%). La combinación Netflix + Prime Video vuelve a ser la más habitual en un 13,6% del total de casos. Netflix repite como la plataforma que se considera preferente o preferida, siendo escogida por un 49% de los usuarios, algo en lo que favorece su mayor penetración.

A pesar de su descenso de penetración antes comentado, HBO vuelve a registrar una mejor valoración por la calidad de sus contenidos (30,3%) respecto a sus competidores. Sin embargo, la plataforma de WarnerMedia cede 3,2 puntos en este nuevo indicador, que deja ser el que cuenta con un mayor porcentaje entre sus cualidades en favor de la variedad de su catálogo.

‘La que se avecina’, la serie más vista

Respecto a los contenidos más vistos durante el primer trimestre de 2021, La que se avecina vuelve a situarse en la cima del ranking de consumo por segunda oleada consecutiva, recogiendo un 30,5% de la audiencia. Le sigue Vikingos (29,1%) impulsada por la emisión de su temporada final, y La casa de papel (28,5%).

Dentro del top 20 destaca la serie francesa Lupin (18,7%), estrenada por Netflix el 8 de enero. Estoy vivo (16%) escala cincuenta posiciones respecto a la temporada anterior. Ahora se encuentra en el puesto número 15, coincidiendo con el estreno de su cuarta temporada en Prime Video. 

Entre los estrenos incluidos en esta oleada, sin contar con la ya mencionada Lupin, destacan las marcas obtenidas por Los Bridgerton (12,3%), Sky Rojo (10,6%) en NetflixEl Internado: Las Cumbres (9,6%) en Prime VideoBruja Escarlata y Visión (7,7%) en Disney+.

En lo que respecta al entretenimiento, el reality Rupaul’s Drag Race registra un récord histórico en Netflix, posiblemente beneficiado por el próximo estreno de su adaptación nacional en Atresplayer Premium.