Grupo L´Oréal apuesta por la ecociencia para crear productos sostenibles

Grupo L´Oréal apuesta por la ecociencia para crear productos sostenibles

En 2030, el 95% de los ingredientes procederán de fuentes vegetales u orgánicas, y más del 80%, serán respetuosos con el entorno acuático.

Grupo L’ Oréal ha celebrado su primera Cumbre de Transparencia (Transparency Summit, en inglés), el 4 de marzo, de manera telemática desde París, con expertos en innovación, tecnología y del consumidor de la compañía para presentar su plan de sostenibilidad, basado en la transparencia de todos sus productos y en la ecociencia.

En esa estrategia, la compañía se compromete que en 2030, el 95% de los ingredientes procederán de fuentes vegetales u orgánicas y más del 80% serán respetarán el medio ambiente acuático, anunció el futuro CEO, Nicolas Hieronimus, que el 1 de mayo asume el cargo, en sustitución de Jean Paul Agon.

“La crisis sanitaria ha incrementado la preocupación de los consumidores, los clientes quieren productos buenos para ellos y para el medio ambiente, y quieren plena transparencia por parte de las marcas”, explicó Nicolas Hieronimus, en su intervención. En ese sentido, el grupo se compromete a presentar de manera sencilla y fácil información de sus productos, dando la mano al cliente, “tenemos que ayudar al consumidor a tomar decisiones. Queremos conciliar los productos con la sostenibilidad”, añadió el futuro CEO. 

Futuro CEO de Grupo L´Oréal, Nicolas Hieronimus, a partir del 1 de mayo de 2021.

Con 21 centros de innovación en todo el mundo y más de 500 patentes presentadas al año, el Grupo L´Oréal da un paso más y presenta información de sus ingredientes en su web, en ocho idiomas. “Este planteamiento nos ayudará a conseguir nuevos resultados y niveles sin comprometer la calidad ni la seguridad”, completó Nicolas Hieronimus.

En la cumbre del grupo, también participó Julia Sarhy, global consumer insight director de L´Oréal; Barbara Lavernos, chief research, innovation & technology officer de L´Oréal; Stéphane Dhalluin, global head, human & environmental safety evaluation de L´Oréal; y Laurent Gilbert, director sustainable innovation de L´Oréal. 

Con la pandemia, los clientes buscan productos cosméticos que les den sensación de seguridad, teniendo el foco de la salud, como principal factor en su decisión. “El consumidor actual mira la lista de los ingredientes, el origen y la forma en la que éstos impactarán en la biodiversidad y en la sociedad -este originado por la crisis sanitaria-. El hecho de buscar productos y proveedores éticos, es un aspecto fundamental para los usuarios. Es una belleza, pero consciente”, indicó en la cumbre Julia Sarhy.

Fórmulas, basadas en materias primas naturales

No sólo informativo, el grupo se ha comprometido a evolucionar a ser sostenible, partiendo de la ecociencia. “Con esta ecociencia crearemos fórmulas sin afectar al calentamiento global, basadas en materias primas naturales”, explicó Laurent Gilbert. Esta estrategia se aplicará a los nuevos productos y también se revisará la cartera actual, “teniendo en cuenta estos eco principios en la renovación de los mismos”. 

Laurent Gilbert, director sustainable innovation de L´Oréal.

El reemplazo, a partir de la ecociencia, lleva su tiempo. La fecha, 2030, fijada para el 95% de los productos, debido a que algunos de ellos son más difíciles de reemplazar, como los filtros ultravioleta o los basados en polímeros (durabilidad de los artículos). Será más complicado lograrlo para que tengan las mismas funciones actuales y, por eso, la formulación es clave”, completó el director de innovación sostenible del grupo de cosmética en su Primera Cumbre de Transparencia.