‘Grid’

Hasta qué punto la inserción de publicidad debe determinar el diseño de prensa y revistas? En 1972 cayó en mis

Hasta qué punto la inserción de publicidad debe determinar el diseño de prensa y revistas?
En 1972 cayó en mis manos el breve pero rico libro de Allen Hurlburt: Publication design. Hasta entonces la mezcla intuición-oficio dirigía mis manos pecadoras en el diseño de folletos. Hurlburt me descubrió el grid pattern (retícula de diagramación), mejorando sustancialmente mi trabajo no sólo en el aspecto ordenación, sino también la estética y, lo más importante, en la jerarquización que aporta relevancia e interés hacia los contenidos.

Pero en los folletos no hay anuncios y la diagramación establecida por la retícula no se convierte en una carrera de anuncios/obstáculo rompiendo la continuidad del discurso, algo que sucede en muchas revistas en las que su lectura se hace a salto de anuncio con la consiguiente pérdida de interés. Y cuando se pierde el interés, se pierde el lector.

Un periódico o una revista, a fin de cuentas, son productos de marketing que buscan convertir lectores en heavy user.

El diseño de una diagramación, sólida y creativa, influye poderosamente tanto en la intención de compra como en la fidelidad de los lectores, y se rompe cuando la anarquía de los diseños de los anuncios oculta, por un excesivo número de inserciones, la diagramación confundiendo al lector; cuando los anuncios desplazan editoriales o información clave varias páginas desde la portada; cuando artículos y secciones son desplazados a las páginas pares forzados por la posición de los anuncios provocando una percepción de contenidos de segunda clase