La Asociación de Marketing de España y Ana Mª Llopis, como presidenta y representante del Jurado de los Premios Nacionales de Marketing, han decidido retirar a Gowex el Premio Nacional de Marketing que le fue otorgado el pasado 6 de julio “por haber falseado sus datos y alejarse así de la conducta ética que debe presidir cualquier actuación empresarial y de marketing”.
La decisión llega tras conocerse el falseamiento de las cuentas de Gowex durante los últimos cuatro años y la posterior dimisión de Jenaro García, presidente de la compañía de redes Wifi gratuitas. Hay que recordar que la sexta edición de los Premios Nacionales de Marketing tuvo la ética como hilo conductor, “poniendo el acento sobre la honestidad y veracidad, sobre la transparencia informativa, la responsabilidad y la profesionalidad”, según anunció la organización durante la presentación de los finalistas.
Además de esa especial atención al ejercicio ético del marketing, el jurado de los Premios Nacionales de Marketing también concedió el máximo galardón a la empresa española especializada en Wifi gratis, “por su rápido crecimiento, por su juventud y su innovación”. Gowex, que ya ha solicitado concurso de acreedores, afirmaba contar con redes en 89 ciudades del mundo, desde Nueva York a París, pasando por Dubai, Ningbó o Madrid.
Ahora, a la vista de lo sucedido, la Asociación de Marketing de España ha remitido a los medios un comunicado en el que hacen público lo siguiente:
– Que cuando el jurado otorga los Premios Nacionales de Marketing, lo hace analizando la trayectoria de los candidatos y partiendo de la bondad de los datos públicos de que se dispone, dado que no es función de la Asociación de Marketing de España cuestionarse la información publicada, registrada y aceptada por los organismos competentes para ello.
– Que la Asociación de Marketing de España siempre ha apostado por la ética como única vía de hacer buen marketing, rechazando cualquier tipo de mala praxis al respecto. Justamente en esa línea, la Asociación MKT desarrolló y presentó, el pasado mes de febrero y con la dirección técnica de la consultora Quiero Salvar el Mundo Haciendo Marketing, el primer Código Ético del Marketing, en cuya divulgación y difusión está centrando sus esfuerzos de comunicación de este año.
– Que precisamente por querer hacer especial hincapié en el Marketing Ético, esta sexta edición de los Premios Nacionales de Marketing, que se otorgaron en el transcurso de una gala celebrada en el Hipódromo de la Zarzuela el pasado 22 de mayo, puso un énfasis especial en el comportamiento ético de todos los premiados.
– Que a la luz de las noticias que se han venido produciendo durante esta última semana en torno a la empresa Gowex, que se alzó con el Premio Nacional de Marketing, la Asociación MKT mantenía una postura de prudente vigilancia al respecto hasta que se pudiera clarificar la situación. Dicha clarificación llegó en la tarde del sábado con el reconocimiento expreso, por parte del ex-presidente y fundador de esta empresa, Jenaro García Martín, de haber falseado las cuentas de, al menos, los últimos cuatro ejercicios, de presentar Concurso de Acreedores, de pedir perdón a través de Twitter y de presentar su dimisión como presidente y consejero delegado de la firma.
– Que la Asociación MKT expresa, una vez más, su rechazo ante cualquier tipo de práctica fraudulenta y renueva su compromiso con la Ética y el Buen Marketing.
Trabajadores en estado de shock
Así mismo, los trabajadores de Gowex también han tomado la palabra para desmarcarse de las prácticas de los máximos responsables de la compañía y pedir ayuda a las autoridades competentes para mantener sus puestos de trabajo. “A raíz del comunicado realizado por el consejero delegado de la compañía el domingo seis de julio, nos encontramos en estado de shock absoluto”, afirman en un comunicado remitido a la prensa.
En el mismo, los empleados de Gowex manifiestan que desde que se publicó el Informe Gotham, “hemos seguido trabajando y confiando en que la empresa mostraría las pruebas irrefutables que desmontasen los argumentos denunciados en el mismo, ya que estábamos convencidos de que las acusaciones eran falsas, tal y como nos lo había transmitido el consejero delegado de la compañía, Jenaro García”.
“Tenemos proyectos en marcha con concesiones por varios años, por lo que nos preocupan los clientes afectados y el perjuicio a nuestra imagen como profesionales y que nos vinculen con unas actuaciones de las que sólo somos una parte afectada más y que rechazamos rotundamente.
Los trabajadores, continuamos en nuestros puestos de trabajo, para seguir dando servicio para sacar la empresa adelante, a pesar de las circunstancias. Nos desvinculamos radical y totalmente de estos hechos, y estamos estudiando las acciones a tomar como parte afectada y víctimas de esta situación, que aún estamos asimilando.
Esperamos la ayuda, y una pronta actuación por parte de las autoridades competentes, en las que confiamos, dada nuestra situación de indefensión”.