Google retira 3.100 millones de anuncios por incumplimiento en 2020

Google retira 3.100 millones de anuncios por incumplimiento en 2020

La firma de Mountain View ha detectado en el último año un mayor número de ciberdelincuentes que intentan insertar malware mediante campañas en sus plataformas publicitarias.

Uno de los objetivos que se ha marcado Google es mostrar más transparencia ante usuarios y anunciantes. Y en este sentido, ha sido este año cuando se han decidido a informar por primera vez de las restricciones de publicidad que aplican en su negocio publicitario. 

“La restricción de la publicidad nos permite adaptar nuestro criterio a la ubicación, las leyes locales y nuestros programas de certificación, para que los anuncios aprobados solo se muestren donde sea apropiado, regulado y leal”, han subrayado en un artículo de su blog corporativo. Ponen como ejemplo, la exigencia a las farmacias online que realicen un programa de certificación y, una vez certificadas, “solo mostramos sus anuncios en los países donde se permite la venta online de medicamentos con receta”. 

Según exponen en su Informe anual sobre seguridad en la publicidad, que recoge el trabajo realizado por la multinacional para prevenir el uso malintencionado de sus plataformas publicitarias, este año han añadido o actualizado más de 40 políticas dirigidas a anunciantes y editores. Lo que ha llevado a la retirada o bloqueo de cerca de 3.100 millones de anuncios, y la restricción de otros 6.400 millones

Un 70% más de cuentas inhabilitadas

Desde la compañía aseguran haber notado un incremento del número de ciberdelincuentes que intentan insertar enlaces maliciosos en las campañas publicadas en su red publicitaria. “Son más sofisticados y es algo que se ha visto a nivel general, en todos los países”, han explicado fuentes próximas a Google. 

De ahí, señalan, la actualización de las políticas publicitarias y la inversión en nuevas tecnologías de detección automatizada, que han ayudado a la firma a rastrear las webs de los editores, con el objetivo de detectar aquellas páginas que, sin saberlo los publishers, muestran anuncios con enlaces maliciosos. 

Así, han retirado anuncios de 1.300 millones de páginas de editores, frente a los 21 millones de páginas en 2019. “También detuvimos la publicación de anuncios en más de 1,6 millones de webs de editores, por ser invasivos u ofensivos”. 

Estas medidas también llevaron a la inhabilitación de un 70% más de cuentas publicitarias, pasando de un millón a más de 1,7 millones, y el bloqueo o retirada de más de 867 millones de anuncios por evasión de sus sistemas de detección, y 101 millones de anuncios por violar normas sobre falsedad, lo que suma un total de más de 968 millones de anuncios. 

El coronavirus, principal cebo

Según han destacado desde la multinacional, este año, dos han sido las temáticas que más han empleado los ciberdelincuentes para obtener información de los usuarios mediante campañas de publicidad falsas: la COVID-19 y las elecciones

En 2020, Google bloqueó la publicación de más de 99 millones de anuncios relacionados con el coronavirus, incluidos los tratamientos milagrosos, mascarillas FFP2 (debido a su escasez) y, más recientemente, dosis de vacunas falsas.