Google, multada en Francia por no acordar el pago de copyright

Google, multada en Francia por no acordar el pago de copyright

La compañía tecnológica ha sido multada con 500 millones de euros por parte de la Autoridad Francesa de la Competencia, por no haber alcanzado un acuerdo con los medios editoriales galos acerca del pago de derechos conexos.

Nuevo varapalo para Google. La compañía tecnológica ha sido multada con 500 millones de euros por parte de la Autoridad Francesa de la Competencia, por no haber alcanzado un acuerdo con los medios editoriales galos acerca del pago que, en concepto de derechos conexos, la compañía debe otorgarles por aparecer su contenido en el buscador. 

Según ha explicado Isabelle de Silva, máxima responsable del organismo, “cuando la autoridad decreta una obligación para una compañía, debe cumplirla escrupulosamente, tanto en espíritu como en letra. Y este no ha sido el caso”. 

De Silva se refiere a la obligación trasladada a Google en abril de 2020 de negociar ‘de buena fe’ con los medios franceses para acordar una forma de pago por usar sus contenidos. De acuerdo con De Silva, la compañía con sede en Mountain View no había actuado de esta manera, apoyando, por tanto, la acusación lanzada por la Alianza de la Prensa de la Información General (APIG), el Sindicato de Editores de Prensa y Revistas (SEPM) y la agencia de noticias AFP. 

Desde Google han mostrado su desacuerdo a las palabras de la responsable del organismo de la competencia gala. “Hemos actuado de buena fe durante todo el proceso. La multa ignora nuestros esfuerzos de alcanzar un acuerdo, y la realidad de cómo funcionan las noticias en nuestras plataformas”, han expresado fuentes próximas a la compañía. 

En su resolución, la autoridad francesa ha ordenado a la firma tecnológica que elabore propuestas en los dos próximos meses sobre cómo compensaría a las agencias de noticias y a otros medios editoriales por el uso de sus noticias. Y si no lo hace, podría enfrentarse a multas adicionales de hasta 900.000 euros al día

Esta sanción se produce seis meses después de que Google anunciara el acuerdo alcanzado con la APIG, representante de cerca de 300 medios franceses – entre ellos, Le Figaro y Le Monde-, para negociar con la entidad los acuerdos de licencia con cada uno de los medios que conforman la asociación, y su participación en el programa Google News Showcase

Este acuerdo se había paralizado, a la espera de conocer la resolución de la autoridad de competencia francesa. 

En julio de 2019, Francia se convirtió en el primer país de la Unión Europea en trasponer a su legislación la nueva directiva europea sobre derechos conexos, similares a los derechos de autor. Dicha norma permite a los editores de prensa exigir acuerdos -y, por ende, pagos- a webs y agregadores de noticias por utilizar sus contenidos. 

Google News Showcase

En octubre de 2020, Google presentó su solución News Showcase con el objetivo de apaciguar la tensión vivida con la prensa digital. Una evolución de su extinta Google News y mediante el cual destinará más de 1.000 millones de dólares en los próximos tres años a los publishers que decidan publicar contenido en su plataforma. 

En tales acuerdos, los publishers, además de recibir una contraprestación por parte del buscador, pueden seleccionar el contenido a mostrar y decidir cómo lo presentan, si en forma de línea temporal, con destacados o con artículos relacionados, para anunciar la noticia y animar a los usuarios a clicar en esta. De igual modo, para aquellos artículos que dispongan de un muro de pago, Google abonará la cuantía correspondiente para que los usuarios no suscritos al medio que publica el artículo puedan leerlo. 

El pasado febrero, tal y como informó IPMARK, la compañía se encontraba en conversaciones con varios medios editoriales españoles para presentarles Google News Showcase. 

El retraso por parte del Gobierno en la aprobación de la trasposición de la directiva de copyright europea – y que invalidaría el artículo 32.2 de la Ley 21/2014 (Canon AEDE), que requiere a Google y a otros agregadores de noticias compensar a los medios a través de un pago único al Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro)-, origina que, de momento, este servicio aún no esté disponible en nuestro país.