Google ha comenzado a informar a los usuarios de su programa de medición Google Analytics de la fecha de cierre definitivo de Universal Analytics y la obligación de transitar todos los datos a las propiedades de la nueva versión del programa, Google Analytics 4.
Según ha informado la compañía por correo electrónico, a partir del 1 de julio, Google empezará a desactivar todos los servicios de Universal Analytics y sus APIs, por lo que no se podrá acceder a las propiedades de Universal Analytics a través del frontend de Google Analytics ni de las APIs.
“Si aún no te has pasado a las propuestas de Google Analytics 4, sigue la guía de migración para hacer el cambio hoy mismo”, indican. “Los datos y la configuración de Universal Analytics a los que accedas o que uses a través de un anunciante, un editor u otra integración dejarán de estar disponibles cuando se interrumpan los servicios”.
En concreto:
- Los objetivos y las transacciones de comercio electrónico de Universal Analytics dejarán de medir conversiones, incluso en cuentas publicitarias vinculadas. Lo que podría afectar, explican, al rendimiento de las campañas si esas conversiones se usan junto con Smart Bidding.
- Se cerrarán las listas de remarketing de Universal Analytics, afectando así al rendimiento y activación de medios de campañas publicitarias.
- Las solicitudes a las APIs en relación con propiedades de Universal Analytics no se ejecutarán, ni siquiera las solicitudes de eliminación de datos de Universal Analytics a través de la API User Deletion. Esto también quiere decir que las herramientas que dependan de una API, como Looker Studio, no mostrarán datos de Universal Analytics.
- La exportación y la reposición de BigQuery del historial de datos de propiedades de Universal Analytics 360 solo se podrán solicitar hasta el 30 de junio del 2024. Los datos que ya se hayan exportado seguirán estando disponibles en BigQuery.
- Se eliminarán los proyectos de la versión beta de Atribución en Google Analytics.
“Para seguir accediendo a los datos de tu propiedad de Universal Analytics, debes descargarlos o exportarlos ya. En caso de no hacerlo siguiendo alguno de los métodos indicados en el Centro de Ayuda de Google Analytics, Google eliminará tus datos de forma permanente y no se podrán recuperar. Si quieres seguir usando la integración de BigQuery para exportar el historial de datos de tu propiedad de Universal Analytics 360, te recomendamos encarecidamente que inicies el proceso de inmediato”, escriben.