Con un potencial de mercado estimado de 1.000 millones de dólares a nivel global para el metaverso, el Gobierno ha anunciado una convocatoria de ayudas para impulsar la participación de pymes y profesionales autónomos en este nuevo terreno digital, para las cuales destinará hasta 3,8 millones de euros.
Según ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, las ayudas irán destinadas a proyectos de desarrollo experimental e innovación de procesos en el ámbito de las tecnologías asociadas a la Web 3.0 y el metaverso, como la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad extendida.
Las ayudas se dirigen a cualquier pyme y profesional autónomo ubicado en España o en la Unión Europea que presenten proyectos relacionados con el desarrollo de nuevas herramientas de producción audiovisual y de contenidos digitales; de las propias tecnologías asociadas al metaverso para la transformación social y la integración de colectivos desfavorecidos – especialmente en lo referente a la brecha de género-; a la creación de nuevos espacios de trabajo y colaboraciones virtuales; y a prototipos o procesos que implementen las tecnologías asociadas al metaverso en entornos culturales, sanitarios o educativos.
Dichas ayudas, que se concederán mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, se enmarcan dentro del Programa para el desarrollo del Hub Audiovisual contemplado en el plan presentado por el Ejecutivo para los Fondo Next Generation de la Unión Europea.
El plazo para la presentación de solicitudes comenzará el próximo 4 de agosto y permanecerá abierto hasta el 31 de ese mismo mes. Las empresas interesadas deberán presentar la solicitud, acompañada de una memoria del proyecto, el plan de hitos y cronograma, los acuerdos cerrados con terceros y una memoria económica.
Las solicitudes se presentarán en la sede electrónica de la Secretaría de Estados de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El plazo final de ejecución de los proyectos objeto de ayuda concluirá el 31 de diciembre de 2023.