Geomarketing, protagonista de Aim and Shoot

Aim and Shoot, evento dedicado al marketing de precisión, fue celebrado el día 12 de mayo en Cinesa Proyecciones bajo

Sergio de León en Aim and Shoot, de IPMARK
Sergio de León, ecommerce, media and In-store director de LG Electronics, durante su intervención en Aim and Shoot.

Aim and Shoot, evento dedicado al marketing de precisión, fue celebrado el día 12 de mayo en Cinesa Proyecciones bajo el patrocinio de Axesor Marketing Intelligence y la organización de la revista IPMARK.

La jornada estuvo centrada en temas como el CRM, geomarketing y fidelización. El objetivo era inspirar el trabajo de gestión de clientes con los testimonios y la experiencia de profesionales destacados dentro del mundo del marketing.

El primero en intervenir fue Miguel Ángel Cartier, senior marketing manager RBU en Vodafone, que asistió a la jornada para hablar de geomarketing. Para el ponente, este tipo de herramienta es una de las claves del éxito. Cartier habló de cómo desde Vodafone usaban esta técnica para mejorar las condiciones de sus clientes y expandir mercado. El geomarketing es un arma fundamental para establece tácticas de marketing ganadoras, y el ponente lo explicó a través de ejemplos como las estrategias que la marca de telefonía desarrolla a nivel regional.

La segunda charla de la mañana estuvo a cargo de David Alayón y Javier G. Recuenco, director innovación de Social Noise y experto en Personetics aplicado, respectivamente. El tema de ambos ponentes se resumió bajo el título de “Present future of CRM in a nutshell”.

Asistentes al evento Aim and Shoot.
Asistentes al evento Aim and Shoot.

En este contexto, David Alayón habló sobre visión, orquestación, customer analytics y experiencias personalizadas, todo ello muy relacionado con las nuevas tecnologías y su imparable avance, más veloz que alguna de las organizaciones más innovadoras. A raíz de este problema las empresas han optado por crear herramientas y realizar variaciones, aunque solo unas pocas pueden asumir estos cambios, ya que suponen una modificación profunda en el seno de la compañía.

Por su parte, Javier Recuento repasó las claves fundamentales del futuro presente del CRM que, según su opinión, necesita cambios para remover las conciencias y visibilizar las oportunidades que existen en torno al customer relationship management.

La siguiente charla corrió por cuenta de José Antonio Ortega, director de marketing intelligence en Axesor, que llevó a cabo una charla sobre el geomarketing y la nueva visión para aumentar la eficacia de acciones de marketing.

Jaime de Haro en Aim and Shoot
Jaime de Haro, director general de IPMARK, en un momento de Aim and Shoot.

A través del uso de una de las herramientas de Axesor, Ortega demostró cómo el nivel de detalle de la información unido a plataformas adecuadas de análisis del territorio implica una ventaja competitiva en el éxito de proyectos relacionados con el geomarketing.

Sergio de León, ecommerce, media and In-store director de LG Electronics fue el encargado de llevar a cabo la cuarta ponencia de la jornada, que tuvo como título “e-CRM en LG España más allá de la fidelización”.

De León habló sobre los consumidores, lo que sabemos de ellos, lo que desconocemos, y cómo debemos de actuar en consecuencia. Además, el ponente resaltó que el salto del modelo digital al modelo relacional en CRM es posible solo sobre un profundo conocimiento de la conducta de los usuarios.

El elegido para finalizar la jornada fue Carlos Menendez Cue, director comercial y servicio al cliente del Grupo VIPS y director de Club VIPS, que contó la trayectoria de fidelización al cliente que han llevado a cabo desde la marca.

El Club Vips se ha modernizado y ha cambiado para sus clientes y, como explica Menendez, ha nacido con vocación digital. Vips apuesta por los dispositivos móviles y por ello se ha creado una app: la evolución de un programa de fidelización de la cartera al móvil. La idea es que, tras un tiempo de transición en la que la app convivirá con las clásicas tarjetas, uno de los objetivos de la compañía es que éstas terminen desapareciendo y, con ello, reducir su impacto medio ambiental.

Isabel Abeledo