fraude-de-la-publicidad-digital

Es la conclusión a la que ha llegado Juan Antonio Muñoz Gallego, de la agencia Linicom, durante un encuentro organizado por la Asociación de Marketing de España, en el que expertos del mundo de la publicidad se han mostrado preocupados por el aumento del fraude publicitario en internet, mucho más rentable para los delincuentes que las estafas con tarjetas de crédito.  

Una de las preocupaciones que más inquietan al sector de la publicidad es el fraude en la publicidad digital, tanto la que se muestra en un smartphone como la que vemos cuando navegamos desde el ordenador. Así lo ha expresado el grupo de expertos publicitarios que la Asociación de Marketing de España y MMA Spain han reunido en un desayuno en Madrid.

De acuerdo con Juan Antonio Muñoz Gallego, jefe de desarrollo de estrategia de negocio en la agencia Linicom, este tipo de fraude resulta el tipo de crimen más fácil de llevar a cabo. “Con el fraude estamos quemando el dinero. Cualquiera que haga fraude con tarjetas de crédito no va a ganar tanto como con el fraude publicitario”, ha sentenciado.

Benito Marín, director de cuentas para España y Portugal de Integral Ad Science, ha aportado datos. Según Marín, el año pasado el fraude no optimizado se incrementó un 1,9% de un semestre a otro en 2017 y este año se prevé un porcentaje mayor. Aunque ha asegurado que este incremento no se debe a que haya aumentado este tipo de delitos, sino más bien “porque se mide más”.

El experto de la compañía de analítica ha garantizado asimismo que este porcentaje resulta mayor en países como Alemania, Holanda o Reino Unido, zonas con mayor renta per cápita.

Más pesimista se ha mostrado Santiago Ollete, director de España en Teads.tv. De acuerdo con Ollete, el 20% de las URLs que se dan a escala global corresponden en realidad a páginas falsas y culpabiliza a los propios actores publicitarios. “Existe una irresponsabilidad del sector en general, que perciben los avisos pero siguen permitiéndolo”, ha expresado. De ahí que como solución proponga la necesidad de legislar en este tema.

fraude-de-la-publicidad-digital-evento-asociacion-mkt

Cómo evitar el fraude en la publicidad digital

No todo han sido malas noticias, sin embargo. Los profesionales también han dado una serie de recomendaciones para evitar el fraude publicitario en internet. Raúl Gilbert, director de ventas digital del Grupo Godó, ha desvelado que en la compañía cuentan con un equipo dedicado a revisar la página y que realiza informes de situación. “[Y] Colaboramos con otros grupos editoriales con los que compartimos un depositor de incidencias comunes”, ha asegurado.

El director de canales de cliente de Accenture Interactive, Christian Requena, con experiencia en el mercado chino – país con mejores sistemas de medición en comparación con Europa, según el experto -, afirma que resulta crucial exigir transparencia a los partners “hacia abajo y arriba de la escala”.

A lo que se suma la necesidad de invertir más en sistemas de seguridad efectivos. “Si quieres un servicio de calidad no puedes pagar 3 euros”, ha aseverado Cayetano Chimeno, director de desarrollo de negocio en España y Portugal de Rubicon Project.

Aquí la Inteligencia Artificial resulta de gran ayuda. Recientemente la compañía Sizmek lanzó una herramienta de análitica que ayuda a los anunciantes y a las agencias de medios a detectar qué páginas son consideradas como sospechosas para evitar colocar publicidad en las mismas.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •