Foro IA y la Asociación de Marketing de España (AMKT) firmaron un acuerdo de colaboración destinado a impulsar el desarrollo de los profesionales del marketing a través del uso de la inteligencia artificial generativa.
Esta alianza estratégica busca ayudarlos a identificar las oportunidades que ofrece esta tecnología emergente para mejorar la eficacia del marketing y fortalecer sus capacidades para maximizar la contribución de la IA a negocio. Marketing es uno de los sectores en los que la IA generativa está demostrando un mayor potencial de impacto.
Sin ir más lejos, la consultora McKinsey estima que el 75 % del valor aportado por esta tecnología dentro de las organizaciones se lo llevarán cuatro áreas funcionales, entre las que, de nuevo, aparecen Marketing y Ventas. De esta forma, la IA generativa aterriza en este ámbito con la promesa de agilizar procesos, mejorar la eficiencia de los equipos y aumentar su productividad, pero también de convertirse en un aliado capaz de abrir nuevas posibilidades creativas.
A través de esta nueva colaboración, Foro IA y AMKT pretenden contribuir a facilitar la generación de conocimiento, el intercambio de experiencias y la ayuda mutua entre estos profesionales. Como explica Fernando Polo, presidente de Foro IA: “Hasta la fecha, los profesionales de marketing y comunicación han recibido la IA generativa con una mezcla de entusiasmo y cautela […]. A través de esta colaboración queremos abrir esa puerta a más personas. Trabajaremos juntos para descubrir y desarrollar estrategias y herramientas que mejoren el día a día de los departamentos y profesionales de marketing a través de la IA generativa”.
Por su parte, Enrique Arribas, presidente de AMKT, asegura: […] Esta colaboración de Foro IA y AMKT pretende despejar incertidumbres y aportar soluciones concretas que refuercen a los profesionales en su labor y nos ayuden a seguir construyendo un marketing cada vez más sólido y con mayor contribución a la cuenta de resultados de las empresas”.
El acuerdo entre ambas entidades prevé la creación de un grupo de trabajo conjunto que, entre otras iniciativas, pondrá en marcha un catálogo de casos de uso reales de la IA generativa en marketing y un barómetro de impacto de la IA generativa en el sector.