Las ferias son seguras

Firma Invitada en IPMARK (diciembre 2020): Francisco Garrido, presidente de ON-GO! (Asociación Empresarial de Diseño y Producción de Stands y Eventos).

En el 2019 el sector de las ferias generó 123.000 puestos de trabajo. Aporta riqueza y puestos de trabajo indirectos en otros ámbitos como son la hostelería, restauración, ocio y viajes de negocio. Teniendo en cuenta que el 95% de los eventos y ferias se han cancelado, pospuesto o pasados a modo virtual, el efecto económico es muy importante. La situación es grave, pero estamos preparados para reanudar nuestra actividad.

El sector de las ferias está formado por gente experimentada y acostumbrada a tomar decisiones y soluciones rápidas por la propia profesión. Esto ha llevado a que se hayan tomado medidas y protocolos de seguridad en un breve periodo de tiempo para hacer de las ferias un lugar seguro:

  • Accesos a los recintos, con control y medidas de temperatura, tanto para trabajadores como visitantes.
  • Lugares abiertos y con ventilación, espacios muy amplios con alturas de 15 o 20 metros.
  • Pasillos de mayor anchura.
  • Limitación del aforo y control del flujo de visitantes.
  • Proveedores que cumplen también los procedimientos.
  • Cambios en la forma de diseñar, adaptados a la nueva normativa de distanciamiento social.

Los profesionales del sector estamos preparados para hacer nuestro trabajo, garantizando a nuestros clientes experiencia, confianza, solvencia, diseño, servicio y calidad. La relación personal es fundamental para que el retorno de la inversión sea efectivo y las ferias cumplen esta labor.

Son un motor económico del que no podemos prescindir. Las ferias tienen que volver, porque son necesarias, no solo para nuestro sector, sino para la industria en general, ya que es el mejor escaparate para presentar las novedades mundiales de todos los fabricantes, son parte fundamental por su repercusión mediática y por la incidencia en otros sectores de la economía.

Reconocimiento

Desde nuestra recién creada asociación nacional y sin ánimo de lucro (su presentación oficial tuvo lugar el pasado 29 de octubre) e integrada por profesionales de las principales empresas del sector, vamos a trabajar por un mayor grado de reconocimiento profesional en el sector. Para ello, hemos creído interesante tener una representación regional, que iremos ampliando por comunidades porque no queremos que nadie se quede fuera, sino que entre todos se propongan ideas.

Desde el concepto de las 3 R, reivindicamos la reactivación del sector de las ferias; una reglamentación nueva adaptada a la situación actual y el reconocimiento de la función a nivel empresarial.

Así mismo, nuestras actividades prioritarias como asociación van a ser: prestar asesoramiento  a las empresas asociadas; defender, promover y salvaguardar los intereses generales de las empresas asociadas; ejercer una defensa efectiva de un código de buenas prácticas profesionales, negociar y reclamar de los organismos competentes la promoción y defensa del sector; representar a las empresas asociadas ante personas y entidades públicas y/o privadas; desarrollar el espíritu de solidaridad entre sus miembros fomentando la comunicación a través de una adecuada labor informativa, gestionar contenidos y jornadas de formación para el crecimiento profesional.

Además, de cara a exhibir una imagen de calidad  al exterior, desarrollaremos un plan de comunicación interno y externo que  muestre la actividad de nuestra industria. En resumen, la Asociación Empresarial de Diseño y Producción de Stands y Eventos quiere presencia, reconocimiento y visibilidad para este sector.

TEXTO & FOTO: FRANCISCO GARRIDO, PRESIDENTE DE ON-GO! (ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE STANDS Y EVENTOS.