FORTA ha elaborado un decálogo para ayudar a los ciudadanos a detectar fake news.
El 86% de los españoles tiene dificultades para distinguir entre las noticias auténticas y las falsas. La proliferación de las conocidas como fake news está transformando Internet en un mar de incertidumbre informativa con nefastas consecuencias en muchas ocasiones. ¿Qué aspectos pueden alertarnos sobre la falta de credibilidad de una información en la era de la posverdad?

Al 69% de los internautas les preocupa la veracidad de sus fuentes de información y consideran, según el estudio Digital News Report, que los periodistas (84%), en colaboración con la empresas tecnológicas (79%) y los gobiernos (72%) deben ser los primeros filtros que ayuden a distinguir lo cierto de lo falso.

“SI DUDAS, NO COMPARTAS”

En este contexto, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) han elaborado un decálogo de consejos ( “Si dudas, no compartas”) para facilitar a los internautas la detección de fake news.

“Como servicio público, es nuestra responsabilidad garantizar la credibilidad de la información que transmiten nuestros medios, así como alertar de esa actividad ‘desinformativa’ que tanto daño puede hacer. Por ello, queremos mostrar a los ciudadanos cómo pueden diferenciar qué es una noticia veraz de una fake new”, ha señalado Antonio Virigili, presidente de FORTA.

Los diez aspectos a tener en cuenta para desenmascarar una posible fake new son los siguientes:

1. EL TITULAR. Se dice que a veces la realidad supera a la ficción…pero en contadas ocasiones. En la era de las redes sociales, los titulares tienen más importancia que nunca, por eso los que se refieren a noticias falsas suelen ser demasiado llamativos e incluyen afirmaciones difíciles de creer.

2. EL AUTOR. Si la noticia carece de firma, es un aspecto que puede hacernos sospechar. Las fake news generalmente tienden a ser anónimas y nunca incluyen el nombre del autor.

3. LA FUENTE Y EL MEDIO. Las noticias falsas suelen tener como fuente medios desconocidos, muchas veces que no habíamos oído nunca.

4. LA EXCLUSIVIDAD. Cuando la noticia es auténtica, es difícil que conserve la exclusividad y es muy probable que tenga repercusión en distintos medios. Si sólo aparece en uno de estos medios poco conocidos, mala señal.

5. EL FORMATO. Para llamar la atención, las fake news suelen contar con un formato peculiar, diferente al habitual, con colores y tamaños excesivamente llamativos, el uso desmedido de mayúsculas…

6. LA FECHA. Es otro punto a tener en cuenta. La actualidad prima y las noticias online reflejan pormenorizadamente la fecha e incluso la hora. Por el contrario, las informaciones falsas descuidan este aspecto, con fechas anticuadas o directamente obviando el dato.

7. LA REDACCIÓN. Una noticia de un medio creíble debe tener siempre una redacción impoluta. Cuando la información tiene errores en la puntuación, fallos ortográficos, etc. hay que desconfiar.

8. LAS IMÁGENES Y VÍDEOS. El apoyo visual de las noticias es fundamental y las imágenes/fotografías/vídeos deben estar muy cuidados. Las noticias falsas se ilustran con imágenes sacadas de contexto o con retoques excesivos, con defectos. También pueden ser imágenes de baja calidad.

9. LOS LINKS. Las fake news tratan de simular las URLs de los medios habituales para ser más creíbles pero revisando los pequeños detalles de sus links, que además suelen dar error, se encuentran fallos y diferencias.

10. LOS HECHOS. Las informaciones falsas hablan de hechos, datos…que difícilmente es posible verificar. Comprobarlos con una búsqueda de estos aspectos es muy útil para dar con un bulo.

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share