A la espera de que en España se inicien los trámites para la transposición de la Directiva Europea de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital – y que vendría a reemplazar la Ley 21/2014 de Propiedad Intelectual-, en Francia, Facebook ya ha llegado a un acuerdo con un grupo de diarios nacionales y regionales, donde se compromete al pago en concepto de copyright por los contenidos que de estos medios comparten los usuarios en sus redes sociales.
Facebook ha negociado con la Alianza de la Prensa de la Información General (APIG), en el que se incluyen diarios como Le Parisien u Ouest-France, el pago en concepto de derechos de copyright a los periódicos nacionales y regionales que conforman la asociación, para que los usuarios de las redes sociales de la firma estadounidense puedan seguir compartiendo el contenido publicado por los segundos.
No se ha detallado la cantidad exacta acordada por Facebook y la APIG, aunque desde la patronal han señalado el diálogo “franco y fructífero” entre los editores y la firma que dirige Mark Zuckerberg, y los “ingresos significativos” que el acuerdo generará para los editores y, sobre todo, para los más pequeños.
La empresa estadounidense ha avanzado también el lanzamiento para el próximo enero de Facebook News en Francia, que permitirá a los lectores franceses contar, dentro de la red social, con un espacio dedicado al acceso de contenido procedente de fuentes informativas reputadas y de confianza, tal y como ya disfrutan los usuarios de Reino Unido y Estados Unidos.
Los editores españoles, en espera
Hace tres años, Francia se convirtió en el primer país en transponer la Directiva Europea de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital, aprobada por el Parlamento Europeo en marzo de 2019, y donde se establecía la negociación por parte de las plataformas tecnológicas de acordar el pago de licencias por el uso de contenido con los distintos publishers.
En España, la adaptación de esta ley se encuentra paralizada en el Ministerio de Cultura, a la espera de conocer las recomendaciones lanzadas por Bruselas para realizar la transposición de la directiva al marco legislativo nacional.
Una vez aprobada, podría aterrizar en nuestro país el nuevo servicio de noticias de Google, Google News Showcase, donde se contempla la contraprestación por derechos de autor a los editores asociados. Según confirmaron a IPMARK fuentes próximas al proceso, en febrero Google ya estaba en conversaciones con varios medios editoriales para firmar un acuerdo de licencia y sumarse así a News Showcase.