Facebook, demandada en Estados Unidos por competencia desleal

Facebook, demandada en Estados Unidos por competencia desleal

La Comisión Federal de Comercio (FTC) y una coalición de 48 estados y distritos de Estados Unidos han presentado dos demandas contra Facebook, acusando a la red social de haber limitado la entrada y/o “engullido” a competidores.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) y una coalición de 48 estados y distritos de Estados Unidos han presentado dos demandas contra Facebook, donde acusan a la compañía de haber abusado de su poder de mercado para limitar la competencia, poniendo la mirada en las adquisiciones de Instagram y WhatsApp, realizadas en 2012 y 2014. 

En ambas demandas, se hace hincapié en las acciones que podría haber llevado a cabo la firma tecnológica para bloquear el acceso al mercado de otras empresas y haber “engullido” a competidores potenciales. 

En el caso de la denuncia presentada por la FTC, el organismo pone el foco en las adquisiciones de Instagram y WhatsApp, llevadas a cabo en 2012 y 2014, alegando que habrían sido absorbidas con el objetivo de limitar su competencia. Porque a pesar de haber sido aprobadas por la entidad en el momento de las operaciones, la misma volvió a investigar sobre estas en 2019. 

Junto a estas adquisiciones, las demandas alegan que durante años Facebook creó una serie de condiciones que impedían la entrada a su plataforma de terceros desarrolladores de software, cuando sospechaba que éstos podrían lanzar herramientas que compitieran con las ofertas de la red social. 

“Durante casi una década, Facebook ha usado su dominio y su poder de monopolio para batir rivales más pequeños y enterrar la competencia, todo a expensas de los usuarios diarios”, ha explicado en un comunicado Letitia James, fiscal general de Nueva York, que ha liderado la demanda presentada por la coalición de 48 estados. 

Según la FTC, en el último año, Facebook ha generado más de 70.000 millones de dólares en ingresos y superado los 18.500 millones de beneficios. “Las acciones anticompetencia realizadas por los ejecutivos de la compañía, incluyendo a Mark Zuckerberg, les dan un monopolio en el mercado”, explican desde la entidad. 

Si triunfan tales demandas, las autoridades podrían requerir a Facebook que abriera su plataforma a otros desarrolladores, y desligar Instagram y WhatsApp de la corporación. La compañía también necesitaría aprobación para futuras fusiones y adquisiciones. A este respecto, está pendiente el visto bueno a la compra anunciada en noviembre de Facebook por parte de Kustomer