Con el objetivo de que comercios, restaurantes y demás establecimientos abiertos de cara al público certifiquen el cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas a raíz de la crisis sanitaria, la consultora Ecix ha creado el sello ‘Establecimiento Seguro’.
Este distintivo, diseñado por la firma especializada en gestión de riesgos jurídicos y empresariales, es una certificación que garantiza que un establecimiento cumple con la normativa frente al COVID-19, impuesto tanto desde la Administración Central como del resto de autonomías y localidades, además de los estándares y buenas prácticas recomendadas por patronales, colegios profesionales, federaciones y asociaciones.
Según ha asegurado Álvaro Écija, presidente de Ecix, este certificado permite a retailers y hosteleros certificar que sus locales son un espacio seguro tanto para clientes como para trabajadores.
De acuerdo con Écija, obtener el certificado es un procedimiento rápido. Tan sólo se necesita realizar una autoevaluación por vía telemática, a través de un formulario que se adapta a las particularidades de cada sector y subsector.
Una vez que se reciben estos datos, un consultor especializado se desplaza físicamente hasta el establecimiento para certificar que se cumplen todas las medidas y emitir un nivel de calificación, en función de su grado de cumplimiento. Además de una serie de recomendaciones de mejora y/o subsanación en el caso de aquellos aspectos que no se cumplen. Una vez recibido el sello, podrá colocarse en la entrada del local.
“El empresario recibe el ‘feedback’ sobre su grado de cumplimiento de la normativa de forma inmediata. Esto es posible gracias a nuestra tecnología, certificada por la ISO 27001, que permite combinar la certificación presencial con la autoevaluación telemática, garantizando las contestaciones de los establecimientos mediante firma electrónica de las respuestas y evidencias con ‘blockchain’”, afirma el presidente de la consultora.
—
Más noticias sobre el impacto del COVID-19: