España se convierte en el lugar favorito para los viajeros europeos

Cuatro de cada diez viajeros decidieron moverse por el continente, eligiendo España como su destino mundial favorito. Eso sí, 2020 y 2021 fueron años clave para los viajes de última hora.

Tras dos años disruptivos en la industria de los viajes, las marcas deberán enfrentar a la par que superar los desafíos del mercado. Por ello, Captify, —propietario independiente de datos de búsqueda fuera de walled gardens—, y Forward, —travel-tech europeo de paquetes dinámicos de vacaciones—, se han unido para revelar las tendencias de viajes que están cambian el sector en España y Europa. 

Unas tendencias impulsadas por alteraciones a nivel macro como consecuencia de la pandemia. De esta forma, el estudio muestra los cambios en los comportamientos y las audiencias emergentes que formarán el futuro de los viajes. “Esta investigación llega en un momento crucial para la industria de los viajes, ya que la confianza del consumidor está alcanzando niveles previos a la pandemia”, afirma Vicent Pelillo, presidente de Captify Europa

Sin embargo, para que esto ocurra las marcas de viajes deben buscar la fórmula para volver a atraer a los consumidores que no han viajado durante estos meses de pandemia. En este caso, deberán conocer cómo ajustar sus estrategias para alcanzar a los mismo consumidores que antes de la COVID-19.

Los viajes de última hora en auge

Un 44% de los viajeros europeos durante 2021 decidieron moverse del continente. No obstante, 2 de cada 10 de los europeos apostaron por realizar viajes intercontinentales. Eso sí, tanto para uno como para otros, España ha sido su destino preferido del mundo, con el 23,6% de los viajes en el cuarto trimestre.

A pesar de que España es uno de los destinos favoritos, los viajeros eco-conscientes, los jet-setters, los nómadas digitales y aquellos que buscan el bienestar y relajación han sido el perfil de los turistas españoles durante el año 2021. Sin embargo, no son los únicos debido a que destacan audiencias emergentes en España como los viajeros solitarios, los de última hora, aquellos que eligen el turismo lento y los early birds

La vuelta progresiva a la normalidad junto con las ganas de viajar ha provocado que el volumen de búsquedas relacionadas con las vacaciones tranquilas —caravana, naturaleza, rural, viñedo…—, tenga una tasa de crecimiento del 1644%. Por otro lado, debido a la situación cambiante, entre 2020 y 2021 los viajes de última hora, con reservas realizadas con menos de dos semanas, aumentaron del 25% al 42%.