España es el mayor consumidor de cerveza del mundo

cerveza consumo españa

El 86% de los españoles han tomado alguna cerveza en el último mes. Este promedio se equipara al de Eslovaquia, país con el que comparte el liderazgo en afición a esta popular bebida. 

Estos son los datos obtenidos por la agencia Wavemaker. Tras realizar encuestas a varios consumidores de diferentes nacionalidades se ha situado a España y Eslovaquia como máximos consumidores de cerveza en el mundo. En segunda posición se encuentran con el mismo porcentaje (84%) Corea del Sur, Grecia, México y Polonia. Por debajo de la media (73%) se sitúan países como Australia (53%), Turquía, (59%) Estados Unidos (64%), u Holanda (68%).

españa consumo cervezas

Estos datos corroboran una realidad. En España cada año aumenta el consumo de cerveza. El Informe socioeconómico del sector de cerveza en España 2017 revela que el consumo de cerveza ha alcanzado casi los 40 millones de hectolitros. Este resultado supone un 3,7% más que el año anterior.

El turismo ha contribuido en gran medida a este resultado. Cada año aumenta el número de visitas a la península y eso se refleja en la hostelería. Los picos más altos de consumo se producen sobre todo durante la temporada estival donde las altas temperaturas potencian el consumo.

El estilo de consumo de los españoles sigue siendo el mediterráneo. Esto quiere decir que se disfruta de la cerveza de forma responsable, moderada y social. El 90,3% del consumo de cerveza se realiza en bares, restaurantes o cafeterías por la tarde, en aperitivos o en la comida. Ya no solo se consume junto a la típica tapa española, ahora cada vez es más común incorporarla en las cenas o comidas.

Las mujeres es otro sector que también ha contribuido en el aumento de consumo. En el último año consumieron un 12% más. Según los datos, el 70% de mujeres mayores de 18 han bebido cerveza fuera de su casa.

El español bebe cerveza de forma responsable. Consume una media de 48,3 litros al año frente a la media europea de 76 litros anuales. Representan  los datos más bajos de Europa al igual que en las bebidas alcohólicas. Corroborando estos datos, España se sitúa líder en cerveza sin alcohol tanto en producción como en consumo. Esta variedad representa el 14,7% del total de litros.

Venta de cerveza en España

Las cervezas se consumen principalmente en los bares, restaurantes y cafeterías.  Lo corrobora el tipo de envase más consumido. El barril y las botellas reutilizables sufrieron un aumento de ventas un 3,5% y 2,3% respectivamente siendo los dos formatos más habituales.

El consumo de cerveza en España es desigual. La zona compuesta por Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla se vuelven a situar como la región que más vende, representan el 23,7% del total de ventas. Le siguen el centro peninsular con el 22% y el noroeste peninsular e Isla Baleares con el 20%. El turismo influye en estos resultados al ser las zonas que más visitas reciben.

cerveza españa consumo

Fuente: Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2017, Elaborado por la Asociación de Cerveceros de España

Influencia de la cerveza en la economía española

El sector cervecero es el referente dentro del panorama agroalimentario español por su contribución económica. Recauda impuestos y genera empleo a través de la hostelería. Crea más de 344.000 puestos de trabajo, más del 90% en hostelería. Los datos sitúan a España como el segundo país europeo en el que el sector cervecero crea más trabajo.

En cuanto a los impuestos, el estado recauda gracias al sector cervecero 3.600 millones de euros. Esta aportación supone un 40% más que lo recaudado con otras bebidas. En 2017 se devengaron 339 millones de euros por los impuestos especiales a la cerveza. Estos resultados confirman la necesidad de mantener un marco fiscal estable que mantenga los buenos resultados del sector cervecero.

Las exportaciones también son significantes y muestran la buena imagen que se tiene en el exterior sobre la cerveza española. En 2017 se exportaron 2.9 millones de hectolitros, un incremento del 240% en lo que va de década. El turismo vuelve a ser uno de los culpables de estos buenos resultados. Durante su estancia en la península, los turistas pruebas estas marcas de cervezas que luego solicitan en sus países de origen. Portugal, China y Reino Unido son los principales destinos de las exportaciones.

  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.