España lideró con un 9,1% el crecimiento del gran consumo europeo

España lideró con un 9,1% el crecimiento del gran consumo europeo

De cara al resto del año las perspectivas proyectan más moderación para el mercado en España

El mercado de gran consumo un crecimiento del 9,1% durante el segundo trimestre, marcado por el confinamiento derivado de la crisis sanitaria del Covid-19. De hecho, de las cinco grandes economías europeas, la española fue la que más creció, según el informe Growth Reporter de Nielsen.

En concreto, solo Alemania estuvo en cifras parecidas, con el 9% de incremento en las ventas entre abril y junio. En Italia y Reino Unido, los crecimientos fueron superiores al 7%; mientras que en Francia fue más comedido, el 5,6%. Europa en conjunto vio aumentar sus ventas el 8,9%, por lo que España creció dos décimas por encima de la media.

Además, este 9,1% registrado en el mercado español multiplica casi por cuatro la cifra lograda en el mismo trimestre de 2019, cuando crecía en el entorno del 2,5-3%. Y, a su vez, enlaza con el 11,3% del primer trimestre de este año, empujado por las compras de acopio ante el avance de la pandemia y el inicio del confinamiento, que dio lugar a cifras récord como el 71% de incremento en las ventas en la semana del 9 al 15 de marzo.

Moderación en los próximos meses

De cara al resto del año, según Nielsen, las perspectivas proyectan más moderación para el mercado en España, en tanto el consumo estará condicionado por la economía y la salud, ya que para la mitad de la población española son estas dos sus principales preocupaciones, tal y como apunta el informe ‘Consumer Confidence’ de Nielsen del segundo trimestre.

De hecho, seis de cada diez españoles estiman que España seguirá en recesión dentro de un año y hasta ocho de cada diez auguran malas perspectivas al futuro laboral en un plazo de doce meses vista.