Sofía Basterra Moyúa responsable de comunicación de MSC Cruceros en España

Texto / ROCÍO CALDERÓN

Fotos / MSC Cruceros

Sofía Basterra (MSC Cruceros): “En 2022 inauguramos nuestro primer barco con gas natural licuado”

MSC Cruceros tendrá 22 barcos navegando este verano, distribuidos en distintos mercados. El pasado noviembre, la compañía familiar de origen italiano inauguró la primera naviera propulsada con gas natural licuado. “No es la solución, es lo mejor que tenemos ahora. Es el combustible de transición. La idea es tener hidrógeno verde”, cuenta Sofía Basterra Moyúa, responsable de comunicación en MSC Cruceros en España, en una entrevista con IPMARK.

Basterra Moyúa está al frente del equipo de comunicación desde 2018. Anteriormente, ha trabajado en distintas agencias, como Apple Tree, Edelman Barcelona o Carat. Hemos hablado con ella para conocer más en detalle la situación de la compañía de cruceros y del sector en general.

Está al frente de la comunicación de MSC Cruceros en España desde 2018, ¿cómo ha evolucionado la industria de los cruceros estos últimos años?

Ha habido cambios. En 2020, tuvimos la desgracia de tener que parar. No es lo mismo parar un barco que parar cualquier otra industria. Los barcos están hechos para navegar 365 días al año. Dependiendo de los años del barco, cada dos años se paran en dique seco y se hace algún cambio, es como la ITV. Por ejemplo, este año nos toca cambiar los motores porque hemos hecho un análisis y es lo que peor tenemos…

Con la pandemia, tuvimos que parar toda la flota mundial por algo que se escapaba de nuestras manos, fue un poco drama. Encima, por el camino, nos hemos dejado alguna naviera.

Luego también la industria está creciendo a pasos agigantados. Desde que llevo en MSC Cruceros, ya sea desde la agencia o desde la propia empresa, creo que el foco principal es la sostenibilidad, sobre todo desde los últimos tres años. Es lo que creemos, más allá de las modas, porque nosotros operamos en un medio que es el mar. Y el mar sin sostenibilidad, no existiría. Es una desgracia, pero es así. Somos los primeros responsables de que eso funcione bien, de cuidar nuestra naturaleza.

¿Está afectando la guerra de Ucrania?

Nos afectó muchísimo el año pasado cuando empezó todo. De repente, cuando salíamos del túnel del ómicron (variante de coronavirus), empezaba la guerra. Nos afectó mucho, sobre todo, en la zona de capitales bálticas. En aquel momento, la gente tenía miedo de ir al itinerario de las capitales bálticas. Obviamente, tuvimos que quitar San Petersburgo, ya no solo por un tema geopolítico o de seguridad, sino que no queríamos ir. Ahora mismo no tenemos a la ciudad rusa en ninguno de nuestros itinerarios, pero la gente sigue reservando. Estamos batiendo récord de reservas para este año.

Sostenibilidad

En enero, la compañía lanzó la campaña global Descubre el futuro de los cruceros. ¿Qué mensaje transmite?

Este anuncio es 100% sostenibilidad, somos la primera naviera del mundo que lo hace, y eso creo que dice mucho. Lanzamos un mensaje realista, que llevamos trabajando desde hace mucho tiempo y que creemos que estamos en el momento de contarlo.

La sostenibilidad está en el centro de la estrategia de la compañía y queríamos transmitir la importancia de ser sostenible a toda la población. Si un barco tan grande puede hacerlo: ¿Cómo yo en mi casa no voy a poder? Por ejemplo, los camarotes de los barcos tienen distintas papeleras divididas para que el turista pueda reciclar; la pintura evita ruidos para los mamíferos en el mar; el agua del mar la utilizamos para hacer cosas; tenemos una planta de reciclaje a bordo… Creo que es la manera de evolucionar. La sostenibilidad es el futuro de los cruceros.

¿Qué resultados está teniendo la campaña?

Se está recibiendo muy bien. Además, estamos recibiendo muchos comentarios de pasajeros, compañeros y empresas colaboradoras, dándonos la enhorabuena por el proyecto, por dar el paso de utilizar esta herramienta y trasladar este mensaje tan importante.

Desde el área de Comunicación, ¿cómo trasladan el mensaje?

Desde la comunicación, transmitimos este mensaje en todo lo que hacemos. En todas nuestras notas de prensa, siempre intentamos reflejar el mensaje, ya que es nuestro core y es súper importante para nosotros. Hasta, incluso, en un viaje de prensa. En este viaje, intentamos que los periodistas conozcan lo que estamos haciendo, hacemos visitas específicas a las distintas partes del barco para que periodistas y stakeholders puedan conocer lo que se está haciendo en MSC Cruceros y hacer el mensaje más grande.

Empresa familiar

Además de la sostenibilidad, ¿qué valores definen a MSC Cruceros?

Lo más importante: es una empresa familiar. Y eso se ve en todas las patas de la empresa, lo vemos en nuestro día a día en la oficina, en la central y en el barco.

Hace poco estuve en el mar Rojo, en el MSC Splendida. No conocía a nadie de la tripulación y sólo con saludar y decir que era Sofía de MSC Cruceros España, todo el mundo te ayuda. Nos sentimos como una gran familia. La empresa familiar es de nacimiento y lo sigue siendo, no hay accionistas. Es una familia que gestiona todo el grupo.

Luego otro valor que tenemos dentro de la empresa es la pasión. Nosotros ofrecemos vacaciones. Es decir, ofrecemos el mejor momento del año a millones de pasajeros en el mundo. Y eso es muy bonito. Además, el equipo está muy unido, nos encanta trabajar juntos. Nuestro director general, Fernando Pacheco, hace mucho para que trabajemos todos juntos y para él es fundamental.

Familia, pasión y luego la igualdad de oportunidades, son los valores de la empresa. No hay una distinción para nadie, porque si tú lo haces bien, vas a tener oportunidades. En la oficina de España, el 95% somos españoles, pero en un barco, es como el claro ejemplo de la igualdad de oportunidades. Hay tantas nacionalidades, hasta 100 en un mismo barco. Y la tendencia es que exista una mayor diversidad y todos puedan estar en cualquier eslabón de la cadena.

Isla privada

¿Vais a cambiar la comunicación de la empresa más enfocada a la sostenibilidad tras la campaña?

No, ya venía de antes. La campaña es la guinda del pastel, es nuestra manera de decir que aquí estamos. Este trabajo viene porque en noviembre inauguramos nuestro primer barco propulsado por gas natural licuado. En mayo de 2023 lanzaremos el segundo y el siguiente llegará en 2025. Esto no quiere decir que el gas natural licuado sea la solución, esto significa que es lo mejor que tenemos ahora. Es el combustible de transición. La idea es tener hidrógeno verde, pero ahora mismo no hay hidrógeno verde a gran escala.

Un gran ejemplo de sostenibilidad es nuestra isla privada, Ocean Cay MSC Marine Reserve. Es una isla que tenemos en las Bahamas que inauguramos en 2019 después de más de tres años de obras. La isla era un antiguo arenero industrial, se quitaron más de 75.000 toneladas de chatarra, ya que iban barcos a dejar chatarras a la isla… Era un desastre.

Cuando nuestro presidente, Pierfrancesco Vago, tiene la idea de tener una isla o un paraíso en las Bahamas para nuestros barcos, se reúne con el presidente de aquel momento de Bahamas y este le enseña varias mini islas abandonadas. El presidente de MSC Cruceros decide quedarse con la isla que estaba en peor estado, porque el canal del barco ya estaba hecho y no tenían que destrozar la naturaleza para volver hacerlo. Entonces, se invierte más dinero para sacarlo todo y no destruir el fondo marino. Se recuperó todo; se plantaron 7.500 arbustos y árboles; se trajeron rocas de Canadá para darle forma a la isla porque se caía la arena…

Creo que este es nuestro estandarte de sostenibilidad, más allá del barco de gas licuado, porque en 2019 ya teníamos esta isla. También hay un programa para recuperación del súper coral en la isla, lo estamos haciendo con universidades de Florida. Van biólogos y estudiantes en prácticas que se quedan a vivir en la isla para analizarlo. Hace ya dos años se empezaron a ver los primeros nidos de tortugas marinas que habían llegado. Antes no había fauna. Ahora, ves pájaros.

Imagen de una playa de la isla.

¿Qué presupuesto tienen en el departamento de Comunicación al año?

La mayor parte del presupuesto se destina a la agencia de comunicación, BCW. También una gran parte se va para la organización de los viajes de prensa, en temas de fotos o vídeos.

¿Cuáles serían las líneas de negocio de MSC Cruceros?

Trabajamos tres líneas de negocios. Dos de ellas, se enfocan a la venta al consumidor final (un B2C), pero de dos maneras diferentes: agencias de viajes, que es nuestro principal canal de venta y lo seguirá siendo siempre, y luego también el cliente puede llamar por teléfono o visitar la página web para reservar directamente con nosotros. Y la otra línea sería más los grupos, los incentivos (B2B). En el caso de business to business, hay dos opciones. Una, organizamos las cenas o actividades en el teatro para la empresa. Y, la segunda, reservan el barco entero para hacer un crucero para toda la compañía.

La estrella de venta es la parte vendida a través de agencias de viajes, trabajamos muy bien con ellos y son nuestro partner por excelencia. Trabajamos con todas las agencias de España, grandes grupos y agencias independientes.

¿Tienen proyectos para atraer otros perfiles además de las familias?

Lanzaremos dentro de poco una serie de cruceros más enfocados a otros perfiles, dentro del mismo crucero pero, en principio, todo el mundo es bienvenido.

Principales destinos

¿Qué destino tiene mayores reservas?

Mediterráneo. Además, desde abril tenemos cruceros todas las semanas, con el MSC World Europa, que sale de Barcelona y está teniendo mucho éxito. El Norte de Europa también está teniendo mucho éxito… En el Caribe, tenemos un producto muy completo, que incluye avión, dos noches de hotel, excursiones en Miami y Nueva York y el crucero. Un paquete vacacional que está funcionando muy bien.

Una de las estrategias de la compañía es acercar los barcos a los españoles, porque hemos comprobado que siempre que lo prueban, repiten, por lo tanto es más fácil probarlo si está más cerca de la puerta de tu casa. Este verano tenemos siete barcos saliendo de siete puertos de embarque: Barcelona, Tarragona, Valencia, Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Santa Cruz de Tenerife. La mayoría de los barcos son de los últimos que hemos lanzado al mercado. España es un mercado muy importante para nosotros.

Lo primero que se agota son los camarotes familiares que se reservan con un año de antelación. Tenemos varias opciones, con dos, tres o más hijos, pero hay que reservar con tiempo. Nuestro perfil más fuerte son las familias. Este año estamos batiendo récord de reservas.

Finalmente, ¿tienen acuerdos de colaboración con marcas en vuestros cruceros?

Tenemos de partners a Samsung, todos los televisores y las pantallas táctiles de los barcos son Samsung. Las máquinas de los gimnasios son de Technogym. Luego, dependiendo del tipo del crucero, trabajamos con la chocolatería Venchi; el chef francés Jean Philippe Maury; la marca Chicco, todos los juguetes, tronas, cunas o mochilas para excursiones para niños de 0 a tres años son de la empresa; y con Lego, tenemos dos zonas separadas para niños 3 a 11 años con productos de la compañía.