Iñaki Ereño CEO de Bupa y de Sanitas | IPMARK
Iñaki Ereño CEO de Bupa (British United Provident Association) y de Sanitas

Texto / Ana Egido

Fotos / Sanitas

Iñaki Ereño (Bupa/Sanitas): “En un momento de crisis sanitaria, nosotros teníamos que dar el do de pecho”

Fichó por Sanitas en 2005, con un bagaje 100% marketiniano y el reto de digitalizar la compañía. Hace tan sólo unas semanas, Iñaki Ereño ha sido llamado a dirigir los destinos de Bupa, la compañía global de salud de la que forma parte la aseguradora española. A punto de pasar el testigo al que será su sucesor (Iñaki Peralta) a partir del 1 de enero de 2021, Ereño hace balance de estos 15 años y del momento actual de Sanitas, la marca de sanidad privada que atesora más clientes satisfechos.

Hasta su incorporación a Sanitas como director de marketing, clientes y desarrollo de negocio, la trayectoria de Iñaki Ereño transcurrió en compañías como Acerinox, Credit Agricole, Carrefour España, Telefónica y Netels.com, su propio proyecto. Tan sólo tres años después de su llegada a la aseguradora fue nombrado CEO y ya 2012 amplió responsabilidades para gestionar también la unidad de mercado formada por España y Latinoamérica a la que se sumarían posteriormente varios mercados europeos (ELA).

Está a punto de asumir su nueva responsabilidad como Group CEO de Bupa. Se convierte en el primer español que lidera este gigante global de la salud y matriz de Sanitas. ¿Cómo se enfrenta a esta nueva responsabilidad? 

Este nuevo paso en mi carrera profesional supone un gran honor y un reto ilusionante. Sin duda, este nombramiento es un reconocimiento al trabajo en equipo realizado por la compañía en los últimos años. Es un enorme orgullo haber estado al frente de Sanitas tantos años Estoy seguro de que seguirá logrando grandes éxitos en el futuro próximo.

En la situación actual que vivimos, la salud ha cobrado una especial importancia. Debemos estar más cerca que nunca de nuestros clientes. En este contexto, mi objetivo es modernizar Bupa, dar un paso más para afrontar el futuro preparados, y para ello es fundamental valernos de las herramientas digitales que tantas ventajas nos ofrecen. Estamos en un buen punto de partida, pero debemos seguir trabajando en ello. La sociedad puede contar con Bupa en todos los países en los que opera para hacer frente a los retos sanitarios que surjan, como la actual pandemia de Covid-19.

Además, otro de nuestros principales objetivos es dejar un buen legado como compañía. Es decir, no solo cuidar de la salud de las personas, sino preocuparnos por la salud del planeta. De este modo, las generaciones futuras estarán mejor preparadas para hacer frente a lo que venga porque contarán con un entorno saludable. Como compañía estamos trabajando para mejorar la salud de nuestro entorno. No hacerlo repercute de forma directa en nuestra salud.

Sus inicios fueron marketinianos y en compañías retail o de telecomunicaciones. También creó su propia start-up. ¿Qué aprendizajes le han sido más útiles en el mundo de la sanidad y de la alta dirección? 

Efectivamente. Mis inicios están marcados por la vertiente comercial y el marketing. Así que mantener al cliente en el centro de todas las decisiones y trabajar enfocados en su satisfacción siempre fueron mis premisas. Eso, a día de hoy, no ha cambiado y ha sido el aprendizaje más útil de mis primeros años. Además, es importante rodearse de un equipo que crea y apoye los valores de la empresa.

De esta experiencia inicial también me ha quedado la obsesión por la táctica en el sentido de contactar al cliente con el producto o servicio adecuado y por el canal adecuado. Esta visión siempre me ha acompañado en mi carrera y sigo creyendo que es fundamental para lograr que el consumidor esté satisfecho y sea el mejor embajador de tu marca.

¿Te interesa este contenido? Hazte premium

16 / mes (pago anual)

Consultar con ananavarro@ipmark.com para suscripciones corporativas de 3 o más usuarios.