Elena Gris de Hyundai España - Mocean Suscripción
Elena Gris directora de marketing de Hyundai España

Texto / Rocío Calderón

Fotos / Hyundai España

Elena Gris (Hyundai): “Mocean Suscripción cubre el nicho de movilidad entre el renting tradicional y el ‘carsharing’”

Desde hace más de cuatro años, Elena Gris está al frente del departamento de marketing de Hyundai en España. Automovilística que presentaba el pasado febrero su servicio Mocean Suscripción, con el que buscan dar respuesta a las nuevas necesidades de movilidad de la sociedad, más interesada en vehículos como “servicio de transporte que como elemento en propiedad”.

En febrero, Hyundai lanzaba en Barcelona Mocean Suscripción. ¿Por qué surgió la idea de lanzar este servicio? 

Mocean Suscripción es el servicio de Hyundai de vehículo por suscripción, una forma de entender la movilidad, que combina todos los beneficios de tener un coche, con la flexibilidad de un servicio de suscripción. Con un proceso 100% digital, sin cuota de registro y planes a partir de tres meses. La suscripción fija mensual incluye todos los costes de mantenimiento, impuestos, seguro, coche de sustitución y con la posibilidad de cambiar de coche cada seis meses. Solo tendrás que pagar por el combustible, o la carga en el caso de los vehículos eléctricos.

Hyundai es el primer fabricante en desarrollar y lanzar un servicio de suscripción propio con estas características en España y viene a cubrir el nicho de movilidad entre el renting tradicional y el carsharing, respondiendo a la nueva forma de movilidad de la sociedad, que cada vez demanda el coche como servicio de transporte, más que como un elemento de propiedad. Y es que en Hyundai el cliente es nuestro activo más valioso y es el motor de todas nuestras estrategias y de forma transversal, desde todas las áreas de la compañía trabajamos para ofrecer una experiencia de cliente impecable. Es por ello, por lo que nuestro día a día persigue integrar las necesidades de la sociedad a nuestras líneas de negocio para poner a disposición de las personas una solución de movilidad adaptada y real a las necesidades concretas.

¿Qué acogida está teniendo? ¿Hay previsiones de expandir el negocio a otras regiones de España? 

Desde que se lanzó en el mes de febrero en Barcelona, la estrategia a seguir era la de llevar el servicio a otras ciudades tanto españolas como europeas. Después de Barcelona, el paso natural era Madrid que, a pesar de ser un mercado con mucha oferta de movilidad, Mocean Suscripción viene a dar respuesta concreta a la demanda temporal de quienes precisan un vehículo por un periodo inferior a los que ofrece el renting tradicional pero superior al del carsharing, convirtiéndose en una excelente opción, por ejemplo, para los profesionales que cambian de residencia de forma temporal por motivos laborales.

Con la llegada de Mocean Suscripción a Madrid, Hyundai completa la oferta de servicios de movilidad de la capital. Otro de los motivos de llevar el servicio a Madrid es porque es la ciudad que más interés ha despertado entre las personas que han indicado que se les informe cuando Mocean Suscripción esté operativo en otras ciudades. Son más de 400 personas las que se han interesado por la llegada del servicio a Madrid.  Desde mayo de 2021 ha empezado a operar en Madrid, y está previsto que en los próximos meses llegue a otros mercados. 

¿El usuario tiene acceso a todos los modelos de la marca con Mocean Suscripción, incluidos híbridos y eléctricos?

La oferta de Mocean Suscripción cuenta con prácticamente la totalidad de la gama actual de Hyundai incluyendo versiones de combustión (diésel y gasolina) y ECO con todas las tecnologías electrificadas disponibles en el mercado (híbridos, híbridos enchufables, eléctricos…).

Recientemente se han incorporado los nuevos Tucson, i10 e i20. El objetivo es seguir incorporando los nuevos modelos para que el cliente Mocean Suscripción pueda disfrutar casi al mismo tiempo que el mercado de las novedades de Hyundai.

Por otro lado, Mocean suscripción se presenta como un posible test tecnológico, ya que el cliente puede conocer la respuesta y funcionamiento del coche mediante una prueba real del vehículo en el día a día, como paso previo a la compra del vehículo habiendo probado varios modelos y tecnologías.

Una de las fortalezas de Mocean Suscripción es ofrecer una opción de movilidad adaptada a las necesidades de cada cliente en particular, ya sea para una conducción urbana, deportiva o todo camino.

¿Qué ventajas presenta frente al renting tradicional? 

Mocean Suscripción es más flexible que el renting tradicional, ya que ofrece la posibilidad de contratar a corto plazo y además cambiando de vehículo cada tres o seis meses, en función del periodo contratado. Todo ello, además, avalado por el respaldo de la tecnología, el saber hacer y la seguridad de tener detrás el servicio de una marca como Hyundai, referente en el sector. Nuestro objetivo es ofrecer al cliente Hyundai un servicio de movilidad que va desde los tres meses hasta 24 meses con Mocean Suscripción y con carácter indefinido con la compra de un vehículo.

Además, va dirigido a un perfil más actitudinal, seguidor de tendencias, inquieto, tecnológicamente curioso, homo suscriptor, que quiere tener controlados sus gastos, demandante de experiencias y con una visión de la movilidad como una herramienta para satisfacer sus necesidades de transporte, no como una inversión o elemento aspiracional. Busca una solución ágil sencilla y digital, donde pueda elegir cómodamente la opción que mejor se ajuste a sus necesidades de movilidad. 

También encontramos en los profesionales que cambian de residencia de forma temporal por motivos laborales parte importante del público objetivo de Mocean Suscripción. Para poder dar respuesta al carácter temporal de estos clientes, hemos diseñado planes desde tres meses, significativamente inferiores al punto de partida del renting tradicional, y que se postula como una excelente respuesta a la demanda de un vehículo durante los meses de verano para las vacaciones.

Electrificación

Hyundai cuenta con cinco categorías distintas de vehículos eléctricos. Es la única marca de automoción con este portfolio diverso en el mercado. ¿Qué objetivos se ha fijado la compañía en movilidad eléctrica? 

Efectivamente Hyundai es el único fabricante con las cinco tecnologías electrificadas en gama (48V, híbrido, híbrido enchufable, 100% eléctrico y de pila de hidrógeno) y no es más que la muestra real de nuestro Compromiso como Compañía Progress for humanity de proveer a la sociedad de progreso a través de las tecnologías de nuestros productos y servicios. Nuestra hoja de ruta en materia de electrificación de este año tiene como meta convertirnos en uno de los líderes mundiales en vehículos cero emisiones. Para ello, vamos a lanzar vehículos construidos sobre la innovadora la plataforma E-GMP como el IONIQ 5, el primero que nace con esta tecnología pionera en el mundo que permite alcanzar una autonomía máxima de más de 500 kilómetros con una batería completamente cargada hasta el 80% en sólo 18 minutos o 100 kilómetros en sólo 5 minutos.

Actualmente nuestra ofensiva electrificada de batería está formada por ocho modelos y trabajamos con el objetivo es cerrar 2025 con 23 vehículos y unas cifras anuales de ventas de un millón de unidades en todo el mundo.

Por otra parte, pero no menos importante y, de nuevo, haciendo realidad nuestro compromiso con la sociedad, desde Hyundai ponemos el foco en la construcción de una red sólida de recarga para vehículos eléctricos en todo el mundo. Muestra de ello, es nuestra asociación con IONITY, que permite maximizar los tiempos de recarga y que ya empiezan a desplegarse por España y otros países.

Y, por último, querría mencionar la dilatada trayectoria y experiencia en el campo del hidrógeno, donde Hyundai es pionero, poniendo en valor hitos como que el primer vehículo matriculado en España de pila de hidrógeno fuese nuestro Hyundai NEXO. Desde Hyundai impulsamos la creación de un ecosistema de energía limpia, ampliando el suministro de sistemas de pilas de combustible de hidrógeno como fuente de energía para barcos, generadores y trenes, así como para fabricantes de automóviles.

En este terreno, la empresa tiene pensado lanzar al mercado un nuevo modelo de la submarca IONIQ, ¿qué ventajas presenta el nuevo IONIQ5?

La nueva marca IONIQ será la encargada de albergar toda la tecnología electrificada de Hyundai, y no solo supone un salto cualitativo a nivel de producto (donde no hay nada igual), sino que también nos va a permitir conquistar nuevos consumidores, aquellos que buscan moverse propulsados por la innovación y tecnología más puntera, y seguidores de un estilo de vida vanguardista. 

El primer vehículo en llegar es IONIQ 5, con el que comienza el despliegue de la saga y que destaca por sus características ecológicas, como la ausencia de motor de combustión, su techo de paneles solares y los materiales de origen sostenible de su interior. IONIQ 5 cuenta con un personal e imponente diseño y con la tecnología más avanzada, redefiniendo la percepción de los vehículos eléctricos. Combina a la perfección el elegante e innovador diseño con el máximo rendimiento, incorporando materiales sostenibles y un espectacular despliegue de tecnología inteligente. Todo ello en un SUV compacto 100% eléctrico que viene a cambiar las reglas del juego. IONIQ 5 incorpora un sistema de carga súper rápida con tecnología de 800V y una autonomía de hasta 686 km en ciudad con el que llegarás más lejos rodeado de estilo, lo que supone todo un hito tecnológico en este momento de transición energética hacia la nueva era de vehículos eléctricos. Todo esto convierte IONIQ 5 en un modelo dinámico a la vez que emocionante.

‘Carsharing’ rural

A finales de 2019, Hyundai lanzaba VIVe, su primer ‘carsharing’ rural con coches eléctricos. Aterrizaba en Campisábalos, un pueblo de Guadalajara. ¿Cómo ha sido la acogida desde su lanzamiento?

VIVe es el servicio pionero de carsharing 100% eléctrico con el que Hyundai llega para combatir los desafíos de desabastecimiento de servicios y movilidad que sufren los municipios de las zonas rurales de la España vaciada. Estos pueblos carecen de supermercados, farmacias, bancos o centros de salud, viéndose obligados sus vecinos a trasladarse a otros municipios cercanos para poder acceder a ellos.

Con una red de transporte público escasa, la necesidad de una movilidad privada se hace indispensable. Siguiendo con el compromiso de marca de Hyundai, de poner a disposición de la sociedad una oferta de productos y servicios de movilidad adaptados a las necesidades de todas las personas, decidimos dar un paso más allá con el coche compartido acercándolo a estos entornos con nuestra gama de vehículos cero emisiones, con los que dar solución a los problemas de movilidad de forma sostenible y no invasiva con el entorno natural de estas zonas. El éxito del proyecto piloto en Campisábalos (Guadalajara) ha despertado el interés de otros municipios que quieren formar parte de VIVe, dotando al proyecto de un carácter nacional que sienta las bases de una red de movilidad sostenible. Con VIVe Hyundai saca de su entorno habitual al coche compartido, demostrando la necesidad y conveniencia de este servicio en las zonas rurales.

Cualquier municipio de menos de 10.000 habitantes podrá solicitar la llegada de esta nueva movilidad en el concesionario Hyundai más cercano. La red de concesionarios de la marca es la encargada de poner en marcha el servicio, ofreciendo todo el soporte y seguimiento necesario. 

En cifras de negocio, VIVe cerró el año 2020 con más de 50 pueblos adheridos y espera doblar la cifra a finales de este 2021, con entre 70 y 80 municipios disfrutando del nuevo servicio de coche compartido de Hyundai.