Entrevistamos a Salvatore Cospito, director académico del Curso Superior en Trading de Compra Programática de IAB Spain, y CDTO & co-founder de DatMean, que analiza la actualidad académica en España, así como las carencias de nuevos perfiles especializados. «La educación tradicional no se adapta a las nuevas profesiones», añade.
¿Cuáles son los objetivos del Curso Superior en Trading de Compra Programática de IAB Spain?
El objetivo principal de este curso es el de formar a los estudiantes en la profesión de trader de compra programática mediante un método de learning by doing.
¿Existen suficientes profesionales bien formados en compra programática en nuestro mercado? ¿Es un perfil muy demandado?
Las profesiones nuevas tienen dos problemas principales. El primero es la falta en el corto plazo de perfiles especializados por lo que se recurre siempre a perfiles híbridos que puedan formarse bien de forma autodidacta, o bien por referencias de cursos en inglés que vienen de países como UK y EEUU donde el mercado está más avanzado.
El segundo es que la educación tradicional no se adapta a las nuevas profesiones y, por lo tanto, el talento no se genera, sino que de forma orgánica nacen perfiles que no consiguen abastecer la demanda de mercado. Este curso se puede considerar un FP de trading de compra cuyos alumnos consiguen unos conocimientos y capacidades para poder trabajar.
¿A quién va dirigido el curso?
El curso se dirige principalmente a aquellas personas que quieren empezar a trabajar como trader de compra programática pero es cierto que, en algún caso, hemos tenido alumnos que han querido ver el proceso de compra/optimización al 100% para poder entender cosas de su día a día.
También han realizado el curso alumnos de la parte de venta programática que tenían curiosidad de saber cómo se realiza la compra para saber cómo pueden vender mejor, incluso ha habido alumnos procedentes de equipos comerciales que buscaban conseguir superar las barreras que tienen con los técnicos y poder entender así sus exigencias y tener una eficiencia más alta a la hora de trabajar en equipo.
¿Qué aprenderán los asistentes? ¿Cuáles son los focos principales del programa?
Lo primero que tiene que saber un trader es como se realiza un proceso de subasta en profundidad, es importante a la hora de optimizar saber qué puja poner, en qué momento y, sobre todo, si estamos compitiendo con algún anunciante o comprador más.
Lo segundo es el manejo de la herramienta de XANDR sobre la cual desarrollaran la implementación de un método de análisis, la elaboración de Insight y la aplicación de las optimizaciones que está a la base, no solo del DSP XANDR, sino que de todas las tecnologías de compra. Este quizás es el punto más ya que, a pesar de usar una herramienta específica, el equipo docente se preocupa de darle al contenido una visión trasversal haciendo referencia a cómo algunas funcionalidades son similares y a veces distintas en otras tecnologías disponibles en el mercado.