Un 60% de empresas prevé reducir su inversión en Promoción

Un 60% de panelistas del barómetro de empresas de Deloitte prevé un recorte en la partida de Promociones

Un 60% de panelistas del barómetro de empresas de Deloitte prevé un recorte en la partida de Promociones

La crisis sanitaria causada por el brote de coronavirus en nuestro país ha impactado en la actividad laboral de una mayoría de empresas, que han visto cómo su facturación ha descendido en el primer trimestre de su ejercicio. Así ha ocurrido en un 58% de compañías, donde casi dos de cada 10 ha presenciado una bajada del 25% en su producción. 

Son datos que arroja el último barómetro de empresas de Deloitte, tras analizar el impacto económico del covid-19 en un panel compuesto por 207 compañías. Preguntados sobre cómo ha repercutido la crisis sanitaria en los resultados del primer trimestre de 2020, algo más de la mitad de los panelistas ha confirmado un descenso en su facturación, que en el caso del 19% ha alcanzado el -25%

En un 27%, la producción se ha incrementado, aunque en tasas inferiores al 10%. Mientras que un 15% destaca que no ha habido variaciones en sus resultados al coincidir el confinamiento con el cierre del trimestre. 

Por sectores, es en Telecomunicaciones, Medios de Comunicación y Ocio donde más ha impactado la crisis sanitaria, según ha confirmado un 79% de los panelistas. Le siguen Energía y Recursos Naturales y Servicios/Consultoría (70%) y Transportes y Logística y Construcción y Contratas (67%). 

En el lado opuesto, Banca y Finanzas, con un 62% de entrevistados que consideran que la actual crisis sanitaria habría incrementado su producción y este contexto les habría impactado favorablemente durante el primer trimestre del año. Se suman Sanidad y Farmacéuticas (50%), Distribución (44%) y Seguros (43%)

Promoción, la partida con mayor descenso de inversión previsto

Un impacto negativo en los resultados corporativos obligaría a las compañías a ajustar sus presupuestos. En el caso de un posible reajuste en las partidas de inversión, el área de Promociones sería el primero en verse afectado, tal y como predice el 60% de los panelistas. Mientras que un 40% prevé un descenso en Comercial y Distribución, Seguridad y Medio Ambiente, Área Jurídica y Fiscal e I+D

El área menos afectada por una disminución de la inversión es Producción (10%). Tampoco sufrirán recortes importantes Calidad, Transformación Digital y Nuevas Tecnologías con apenas uno de cada cuatro señalando reducciones. 

En cuanto a las acciones ya realizadas, un 40% de empresas confirma haber formalizado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y aunque el Gobierno haya prohibido temporalmente el despido objetivo a causa del coronavirus, un 41% de compañías anticipa una reducción de su fuerza laboral, frente a un 42% que prevé mantenerlo durante este año. 

Un 65% de panelistas se ha visto obligado a cesar la actividad de parte de su plantilla. Un 35% mantiene en activo a todos su empleados y un 16% ha reducido, en más de la mitad, a sus trabajadores. El teletrabajo es una realidad para un 30%, con más del 80% de su plantilla trabajando en remoto. 

Más noticias sobre el impacto del coronavirus

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional