Aerolíneas, Ocio y Turismo y Comercio, los sectores más afectados por el COVID-19

Las aerolíneas son uno de los sectores más afectados por el COVID-19

Las aerolíneas son uno de los sectores más afectados por el COVID-19

La pandemia de Coronavirus podría generar para la economía global un volumen de pérdidas que alcanzaría el billón de euros. Entre los sectores más afectados, el de las Aerolíneas, que hasta la fecha ha dejado en el camino 185.000 millones de euros en asistencia de emergencias. 

Sectores cuyo valor de marca se verán más afectados en los próximos 12 meses por el COVID-19 (Elaborado por: Brand Finance)

Sectores cuyo valor de marca se verán más afectados en los próximos 12 meses por el COVID-19 (Elaborado por: Brand Finance)

Son datos del último análisis realizado por la consultora Brand Finance, tras haber analizado el posible impacto de la expansión del COVID-19 a escala global. En concreto, se cifran en un billón de euros las pérdidas que podría generar la enfermedad en la economía.

Entre los sectores más afectados, Aerolíneas, Ocio y Turismo, Distribución y Textil, cuyo valor de marca se verá reducido durante los próximos doce meses un 20%. En el lado contrario, Energía, Telecomunicaciones, Alimentación, Farmacia y Tecnología, cuyo valor de rúbrica apenas se verá afectado por la pandemia. 

La consultora ofrece datos en el negocio de las Aerolíneas, las cuales ya han afrontado una partida de 185.000 millones de euros, dirigida a ofrecer asistencia de emergencia

En este sector, se sumarán posibles quiebras de negocios de transporte en los dos meses siguientes, tal y como ha previsto la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), debido al cierre de fronteras de diversos países para controlar el brote de Coronavirus. Y el desembarco de empleados y anuncio de despidos en un buen número de compañías aéreas. 

La industria del Lujo es otro de los sectores más afectados por el COVID-19, en parte al buen comportamiento que tienen estas marcas en el mercado chino, país donde comenzó la pandemia. El mercado nacional también percibirá el impacto del Coronavirus en su cuenta de resultados, en cuanto a que, según la consultora, marcas como Loewe, Louis Vuitton, Rolex, Suarez o Coach, son algunas de las rúbricas más populares en el itinerario que siguen los visitantes asiáticos cuando llegan a nuestro país

“La dura realidad es que muchas marcas no van a alcanzar sus objetivos para 2020 debido a los desafíos sin precedentes del brote de Coronavirus”, ha explicado Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España, quien ha añadido que se espera ver más flexibilidad y liquidez adicionales de prestamistas. 

Santander, marca española mejor valorada

La consultora ha presentado asimismo el ranking de marcas españolas mejor valoradas. Sin tener en cuenta los efectos del Coronavirus sobre éstas, este año la lista está encabezada por Santander. Tras haber incrementado su valor de marca un 5,5%, obtiene una valoración de 15.852 millones de euros. Supera a Zara, quien ostentaba en 2019 el primer puesto. 

El buque insignia de Inditex ha experimentado un descenso del 17% hasta alcanzar los 13.166 millones de euros. Les sigue Movistar, con una caída del 5,4% y un valor de marca de 8.677 millones; BBVA, con un descenso del 7,7% y un precio de 8.531 millones; y El Corte Inglés, con una caída del 4,8% y una rúbrica valorada en 4.657 millones

El valor total de las marcas nacionales se sitúa en los 118.200 millones de euros, un 1,8% menos que en 2019. Banca (27%), Textil (18%), Telecomunicaciones (9,6%), Distribución (8,8%) y Energía (8,1%) resultan los sectores que mayor valor de marca aportan al total. 

Más noticias sobre coronavirus

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional