El Sol 2021. Nuevas canales sociales y el boom la industria 'gaming' 

El Sol 2021. Nuevos canales sociales y el auge de la industria ‘gaming’

El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, celebra su 35º edición los días 2 y 3 de junio.

De izquierda derecha, la imagen principal: Benet Solans (AEPP), Pep Aguiló (Idea Sonora), Pipo Virgós (Wunderman Thompson) y Nacho Ginestra (&Rosàs Madrid).

Auge de inversores jóvenes, industria gaming y eSports, conexión entre agencias y postproducción o el valor de la artesanía en la publicidad, los principales temas debatidos durante la primera jornada de El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que celebra su 35º edición los días 2 y 3 de junio.

El festival ha arrancado con un homenaje a Miguel Ángel Furones, uno de los creativos más destacados del país. Le ha seguido la jornada el presidente de Ogilvy y director de El Sol, Alfonso Marián, que ha hablado de nuevas tendencias digitales, como las criptomonedas y el despegue de inversores jóvenes en estos últimos años que buscan información en las redes sociales Reddit y Discord. El profesional señaló cómo “las RRSS pueden transformar la vida y entorno en el que vivimos en un sitio tan impermeable como es el de las ballenas de inversión”. 

Canales como Reddit y Discord, tienen su propia cultura que se llama YOLO, este tipo de comunidades tienen su propio lenguaje, código, y mentalidad, con contenidos mezclados con memes. En concreto, A Stock (inversiones) les dicen Stonck o a profit (dinero) le llaman tendies o bananas. Luego, estos grupos, no están descontrolados, cuenta el director del festival, se moderan y se controlan, teniendo incluso influencers, con personas desde su casa retransmitiendo la jornada bursátil. El influencer Keith Gill invirtió hace un año 53.000 dólares y ahora tiene 40.000.000 dólares “sin comprar ninguna acción”. 

El presidente de Ogilvy y director de El Sol, Alfonso Marián.

En su intervención, habló del boom mediático y caso real de GameStop, retail estadounidense de accesorios informáticos, videojuegos o consolas. En 2020, Ryan Cohen, fundador de Chewy, compró 6,2 millones de acciones al retail, que desde hace una década llevaba unas 100 tiendas cerradas. Este movimiento junto al de Citron Research y Elon Musk en 2021, incrementó el precio de la acción, de cinco a 483 dólares. 

Boom del gaming

La jornada continuó con Carmen Fernández, directora de innovación y nuevos negocios del Grupo Mediapro, que habló del potencial del eSport y la industria gaming en general en estos momentos. En este contexto, “lo que hay que hacer es entretener. Por serio que sea el discurso, el código y el mensaje, tiene que llevarte al entretenimiento”, entrando en juego nuevas plataformas y tendencias, como la del gaming que factura más que la industria tradicional.

¿Qué diferencia hay entre el gaming y la industria del entretenimiento tradicional? “La audiencia. Hay nuevos canales, nuevos mensajes y multicanalidad, tenemos que hacer el 360º en plataformas relevantes para ellos”, contó Fernández. Se espera que este sector siga creciendo a doble difra en el futuro. Asia (China y Corea) es la principal potencia, seguida de Estados Unidos. En Europa, España está en el tercer lugar en volumen de negocio. Los contenidos y los eSports son vehículos clave para llegar a estas audiencias. “El reto está en el data, es fundamental empezar a trabajar con modelos de trabajo sostenibles y de medición más estructurados, siendo esencial en el futuro próximo monetizar la presencia en estos espacios”, añadió. Junto a ello, se estiman nuevos modelos híbridos virtuales de fusión de entretenimiento, añadiendo tendencias que se mueven en otros mercados como el eSports VR, el cloud gaming y el social metaversos.

Carmen Fernández, directora de innovación y nuevos negocios del Grupo Mediapro.

Creatividad y postproducción

La mañana ha contado con una mesa redonda titulada ‘Nosotros no lo hicimos’ con Nacho Ginestra, director creativo de &Rosàs Madrid; Pipo Virgós, director creativo ejecutivo de Wunderman Thompson; Pep Aguiló, owner de Idea Sonora; y Benet Solans, director general de la Asociación de Empresas de Postproducción (AEPP). 

Los diferentes profesionales han hablado del trabajo publicitario ‘Con mucho acento’ de Cruzcampo y Ogilvy, y la trascendencia que ha tenido en la sociedad en general. En ese desarrollo, la voz ha tenido un papel clave en el resultado de la campaña, “si no se cuida la voz como la imagen, la mente no se cree el spot. Lo más difícil es crear una banda de audio creíble”, indicó Pipo Virgós. A ello, Benet Solans añadió que “para mí, he visto un esquema clásico de trabajo creativo en producción y postproducción. En los últimos años, ha habido un movimiento de aunar o juntas esos extremos”. 

Durante la mesa redonda, se ha hablado de la relación entre agencia creativa y postproducción. “Al final eliges por confianza, por esto tienes un director de arte que otro. Tienes tu casa de postproducción favorita, luego también están los acuerdos comerciales”, indicó el profesional de Wunderman Thompson. Desde &Rosàs Madrid, Nacho Ginestra, abre las puertas para que vayan a contarle nuevas técnicas.

De izquierda derecha, la imagen principal: Benet Solans (AEPP), Pep Aguiló (Idea Sonora), Pipo Virgós (Wunderman Thompson) y Nacho Ginestra (&Rosàs Madrid).