Pfizer, la farmacéutica con mejor reputación de marca en España

Pfizer, la farmacéutica con mejor reputación de marca en España

Pfizer, popular en los últimos meses por su vacuna contra la COVID-19, ha conseguido adelantar a Novartis, quien antes de la pandemia se situaba como la empresa farmacéutica con mayor reputación.

Pfizer, Novartis y Janssen encabezan la lista de las marcas farmacéuticas con mejor reputación en España en 2020. La firma estadounidense, popular en los últimos meses por su vacuna contra la COVID-19, ha conseguido adelantar a Novartis, quien antes de la pandemia se situaba como la empresa farmacéutica con mayor reputación. 

Así se expone en la séptima edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), tras haber recogido la opinión de los principales stakeholders del sector sanitario, entre los que se incluyen médicos, directos de empresas farmacéuticas, enfermeros, miembros de la administración pública sanitaria, asociaciones de pacientes e informadores de salud. 

Pfizer, Novartis y Janssen se han situado como las empresas farmacéuticas con mayor reputación en nuestro país.  Le siguen Astrazeneca, que ha escalado del puesto 10 al cuarto, ante el mayor protagonismo que acogió la compañía en 2020 por el desarrollo de su viral para frenar la pandemia de coronavirus. Y Sanofi, que se mantiene en el quinto puesto. 

Completan el Top 10, GSK, que escala un puesto; Roche, que baja uno; Bayer, que desciende cuatro; Lilly, que baja uno; y MSD, que desciende también uno. 

Por áreas terapéuticas, Pfizer destaca como la marca con mejor reputación en nueve categorías – anestesiología y reanimación, cardiología, cirugía general y aparato digestivo, cirugía ortopédica y traumatología, medicina familiar y comunitaria, medicina intensiva, medicina interna, pediatría y reumatología-. 

Le siguen Janssen, que sobresale en cuatro áreas – aparato digestivo, dermatología médico-quirúrgica y ve., hematología y psiquiatría-, y GSK, que destaca en dos – neumología y otorrinolaringología-. 

Pfizer, la marca farmacéutica más innovadora

El informe también recoge cuáles han sido las marcas farmacéuticas más innovadoras para el sector sanitario en 2020. De nuevo, vuelve a destacar Pfizer, que supera a Novartis, segunda en el ranking. En tercera posición Janssen, seguida de GSK y Astrazeneca. 

Por áreas terapéuticas, vuelve a sobresalir en materia de innovación Pfizer, pero esta vez en seis categorías – anestesiología y reanimación, cirugía ortopédica y traumatología, medicina familiar y comunitaria, medicina intensiva, medicina interna y pediatría-. 

Le siguen Jannsen, que destaca en cinco áreas terapéuticas – aparato digestivo, cirugía general y aparato digestivo, dermatología médico-quirúrgica y ve., hematología y psiquiatría-; y GSK, que hace lo propio en tres categorías – alergología, neumología y otorrinolaringología-.