«Son muy buenas noticias para el sector”, añadió Sanjuán que explicó también que la relación de las marcas con los medios “es de responsabilidad mutua, de trasladar el mensaje correcto en el momento idóneo al público al que le interesa. Distinguir qué es verdad o aquella que es interesada”.
El acto de presentación, que tuvo lugar en la sede del grupo dentsu en Madrid durante la mañana del 30 de noviembre, contó también con la presencia de Rafael Martínez de Vega, director general de CM Vocento, y Rafael Urbano, CEO de Ymedia Wink iProspect, que se unieron al debate sobre el papel de los medios y los anunciantes en el entorno actual.
Urbano aseguró que ”el marketing no existiría sin los medios de comunicación. Este mapa es nuestro compromiso con la industria, es nuestra forma de devolver algo al ecosistema”. El máximo representante de la agencia de medios se mostró convencido de que “los medios tradicionales tienen una segunda vida en el mundo digital, a las redes sociales las dotan de contenido y de negocio. Los medios tradicionales tienen presente y tienen futuro, pero tienen que adaptarse”.
«Los medios tradicionales tienen una segunda vida en el mundo digital, a las redes sociales las dotan de contenido y de negocio»
Por su parte, Rafael Martínez de Vega reflexionó sobre la crisis del 20 “que nos ha traído diferentes respuestas. No existe una crisis de los medios, existe una crisis de la verdad, es una problema de la utilización de la información. El asalto al Capitolio o el Brexit son consecuencias de esa crisis de la verdad”. Sobre el futuro de los medios, aseguró que “tenemos claro cuál es: hacer convivir una experiencia de usuario y que los contenidos sean lo diferencial; los anunciantes quieren estar pegados a esos contenidos”.
ESports y pódcast
Como novedades más destacadas de la nueva edición del Mapa de Medios de Comunicación en España 2021 – herramienta online gratuita que recoge la estructura y organización del sector con datos actualizados- ha sido la incorporación de los datos de las principales compañías especializadas en los eSports y pódcast.
En España, la facturación de los eSports en 2019 ascendió a 35 millones de euros, un crecimiento del 140% en tres años. Así, el mercado español representaba en torno al 4% del mercado mundial, según un estudio de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).
En cuanto al fenómeno del audio digital -materializado en primer lugar por el auge de los pódcast– se ha extendido desde las compañías radiofónicas, para las que representaba un desarrollo natural, a todo el ecosistema digital. Según el último informe de Audible, de Amazon, que recientemente ha cumplido su primer año en España, el 57% de los españoles escucha pódcast y un 26% lo hace de manera habitual. Acumulan un total de 225.000 horas de escucha en este periodo, lo que demuestra el crecimiento que está teniendo su consumo.
En el Mapa se ha actualizado también la extensión de los modelos de suscripción en el ámbito, sobre todo, de la prensa digital, en el que nuevos soportes nacionales, regionales y locales han ido incorporando muros de pago, con el fin de asegurar la sostenibilidad de sus proyectos.
564 referencias
El Mapa de Medios brinda información de grupos de comunicación, medios digitales, televisión, radio, revistas, prensa diaria, productoras y distribuidoras, así como de comercializadoras publicitarias que tienen una presencia significativa tanto en términos de audiencia y venta como por su papel como soportes publicitarios. En total, 564 referencias.
Esta edición prescinde de su versión en papel, en aras de la sostenibilidad, y opta de forma exclusiva por el formato digital, con las ventajas que ofrece como la interactividad y la posibilidad de acceso desde cualquier dispositivo, así como la actualización inmediata. No obstante, existe una versión en PDF que puede descargarse desde este enlace para aquellos que quieran disponer de una edición impresa.