Los anunciantes mantienen el optimismo sobre el mercado publicitario

inversión publicitaria en 2016

Pese a la incertidumbre política que reina en España y la inestabilidad de las Bolsas mundiales, el mercado publicitario español se muestra dinámico y los anunciantes mantienen un optimismo prudente sobre la evolución de sus inversiones a lo largo de 2016. La previsión es superar los 12.000 millones de euros por primera vez desde 2011.

El Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) del estudio Zenthinela de Zenith, ha retrocedido 20 puntos durante las tres semanas del mes de febrero pero sigue en niveles muy altos (77), alcanzados en muy pocas ocasiones en los últimos 15 años.

Así mismo, el Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) se sitúa en 60 puntos, cifra que refleja una alta dosis de optimismo, ya que estos baremos van desde el -100 al +100. No obstante, los responsables del estudio advierten que en los últimos dos meses ha experimentado un retroceso de 33,5 puntos.

Previsiones

Los anunciantes que integran el panel Zenthinela esperan que la inversión publicitaria total en medios crecerá un 3% este año, alcanzando los 12.000 millones de euros, tal y como se señalaba anteriormente.

En el caso de los medios convencionales el crecimiento sería de 4,1%, mientras que en los no convencionales el incremento se quedaría en un 2,2%.

La Televisión seguirá siendo el medio (convencional o no) que captará más inversión. Si se cumplen las previsiones se situará en 2.094 millones de euros, superando al Mailing Personalizado que, con un crecimiento menor en los dos últimos años se quedaría en 2.025 millones de euros.

Aunque las fuentes de datos del mercado ya registraron en 2015 crecimientos de inversión para todos los medios incluidos los impresos los panelistas de Zenthinela prevén todavía ligeros retrocesos en la inversión para los medios de papel.

Compra programática y adblockers

La compra programática representa, en opinión de los panelistas, un 15,6% de toda la inversión en medios digitales.

El PC sigue siendo el dispositivo afectado en mayor medida por este tipo de compra ya que representaría el 51%, frente al 39% para el caso de móviles y el 10% para Televisión Conectada. El 77% de los panelistas cree que estas cifras crecerán en los próximos meses.

Por otro lado, los panelistas muestran su creciente preocupación por el uso de adblockers por parte de los internautas. En su mayor parte creen que afectará a la compra de medios digitales. Un 30% de quienes responden considera que afectará mucho; un 55% cree que afectará bastante y un 15% cree que afectará poco.

inversionpublicitaria2016
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional