El Grupo MásMóvil presenta una OPA amistosa para adquirir Euskaltel

El Grupo MásMóvil presenta una OPA amistosa para adquirir Euskaltel

La suma de MásMóvil y Euskaltel daría lugar a una compañía con cerca de 14 millones de líneas, 26 millones de hogares con fibra y unos ingresos estimados de 2.700 millones de euros.

El Grupo MásMóvil ha presentado una oferta pública de adquisición (OPA) amistosa para adquirir el 100% de las acciones de Euskaltel, a través de su sociedad Kaixo Telecom. El 28 de marzo, el operador comunicaba a la CNMV sus intenciones que realizaría en su totalidad en efectivo, siendo el importe a desembolsar cercano a los 2.000 millones de euros (11,17 euros / acción).

Hasta la fecha, MásMóvil cuenta con el respaldo de un 52,32% del capital social del operador vasco, tras la confirmación de los accionistas Zegona Limited (por medio de su matriz, Zegona Communications), Kutxabank, y Alba Europe, aunque la oferta está condicionada a lograr la aceptación de al menos un 75% más una acción del capital. Como es lógico, también está sujeta a las autorizaciones de competencia y regulatorias. 

Acerca de la compra, Meinrad Spenger, consejero delegado del grupo ha indicado que “esta adquisición va a permitir a MásMóvil reforzar e impulsar su crecimiento y seguir transformando el sector de las telecomunicaciones en España”. Y. así, se consolidaría como el cuarto operador del mercado en nuestro país, ampliando y completando su presencial en el país, sumando la ofensiva regional del grupo vasco.

Según la compañía, este proyecto permitirá acelerar las inversiones necesarias a nivel nacional en red fibra óptica y 5G, impulsando la disponibilidad de estas tecnologías y mejorando la propia satisfacción del usuario. Así, la suma de MásMóvil y Euskaltel daría lugar a un grupo con cerca de 14 millones de líneas, 26 millones de hogares con fibra y unos ingresos estimados de 2.700 millones de euros. La plantilla, rondaría los 1.500 empleados.

Mantendrá la plantilla

De lograr la operación, el grupo mantendrá el empleo de la plantilla; las marcas Euskaltel, Telecable, R y Virgin y las sociedades Euskaltel y MásMóvil Ibercom, continuarán teniendo su sede en Euskadi, mientras que RCable y Telecable Telecomunicaciones, en Galicia. 

La financiación de la operación ha sido llevada a cabo por un sindicato de bancos, entre los que figuran BNP Paribas, Banco Santander, Barclays, Deutsche Bank y Goldman Sachs. En asesoramiento legal, el proceso ha contado con Clifford Chance, Castañeda Abogados y Evergreen Legal. Por su parte, Euskaltel ha contado con Citigroup Global Markets Europe AG, como asesor financiero, y con Uría Menéndez, como asesor legal.

Operador vasco de referencia

Euskaltel cuenta con un amplio rango de servicios y soluciones a clientes (particulares y empresas). Sus marcas Euskaltel en el País Vasco, R en Galicia y Telecable en Asturias llevan más de 25 años en el mercado y son uno de los operadores de referencia en servicios convergentes de telecomunicaciones en sus respectivos territorios. Además, a través de la marca Virgin telco, lanzada el año pasado, Euskaltel ha iniciado recientemente su estrategia de expansión nacional.

Por su parte, MásMóvil cuenta, hasta el momento, con la marcas Yoigo, Pepephone, MásMóvil, Lebara, Lycamobile y Llamaya.