El Gran Consumo cayó un 2,2%

Lidl es la cadena de distribución que más ha crecido en el último año-IPMARK

Lidl es la cadena de distribución que más creció en los últimos meses.

El sector del Gran Consumo cayó un 2,2% en valor durante el primer trimestre del año, arrastrado por el descenso de los precios de los productos frescos. Lidl fue la cadena retail que más creció, tal y como viene ocurriendo en el último año.

Según la última entrega de las “Cuotas de la distribución” de la consultora Kantar Worldpanel, el gasto en productos frescos se contrajo un -4,4%, mientras que el Gran Consumo envasado (alimentación envasada y bebidas, droguería y perfumería) consigue resistir en valor (-0,3%) gracias a la inflación registrada en estos productos.

La celebración de la Semana Santa en el mes de marzo también contribuyó a una caída del 2,1% en volumen. “A diferencia de otros países como Reino Unido, en el que la Semana Santa supuso un impulso para el sector, en nuestro país esta semana suele registrar un descenso de consumo. Al caer en marzo, la tendencia del sector en el primer trimestre se ha confirmado a la baja, pero a su vez eso implica que en el mes de abril se recuperará el ‘efecto calendario’. Por lo tanto, podemos esperar una mejora de la tendencia en los próximos meses”, explica Florencio García, retail & petrol sector director de Kantar Panel.

En este entorno, el único canal que cerró el trimestre en positivo es el discount, que crece un 4,8% en valor, precisamente gracias a la sección de frescos. Florencio García añade que “en un producto con tanta implicación como los productos frescos, toda la pérdida del canal especialista se está yendo a las tiendas de surtido corto, lo que demuestra que las propuestas de Grupo DIA, Aldi, Lidl o Mercadona están convenciendo al consumidor”.

Distribución

Lidl continuó siendo la cadena con más crecimiento, ganando medio punto de cuota hasta rozar el 4% de peso dentro del mercado nacional (3,9%).

Mercadona, DIA y Carrefour reforzaron sus posiciones a la cabeza de la distribución española, ganando cuota con respecto al inicio de 2015. La cadena valenciana pasó de un 22,7% a un 22,9% del mercado; DIA recuperó la segunda posición pasando de un 8,5% a un 8,7% de cuota, mientras que el grupo francés aumentó una décima hasta el 8,4%.

Eroski (6%) y Alcampo (3,9%) se vieron afectados en mayor medida el estancamiento del canal hipermercado, que es el que peor evoluciona dentro de la distribución moderna.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional