El fútbol genera negocio pero peligra su rentabilidad

El triunfo de la selección española en el mundial de Sudáfrica supuso un gran impulso para aquellas marcas que estuvieron

El triunfo de la selección española en el mundial de Sudáfrica supuso un gran impulso para aquellas marcas que estuvieron presentes de alguna manera durante la celebración del evento. Y es que la magnitud del campeonato atrajo a 2.700 millones de espectadores en todo el mundo, siendo Alemania y Brasil los países que más audiencia congregaron, según los datos manejados por Havas Sport & Entertainment.

Los anunciantes, aprovechando el tirón del Mundial, realizaron múltiples acciones para llegar al consumidor. Las campañas fueron de todo tipo, y 21 marcas realizaron acciones de temática futbolística. En la televisión, se difundieron casi 200 horas de anuncios de fútbol ( el 50% del ruido proporcionado por empresas no patrocinadoras).

Las conclusiones extraídas por el Foro muestran que la capacidad de atracción universal del fútbol sigue creciendo y no sólo en el medio televisión, sino también en las redes sociales y las relaciones públicas. Por ejemplo, Hyundai consiguió reunir a 560.000 personas en la final de Madrid, convirtiéndose en el evento privado con más asistencia en toda la historia de España. Este hito le ha valido a Hyundai duplicar su cuota de mercado anual respecto a 2009 y su conocimiento de marca se ha multiplicado por 1,5 en el último año.

Otros casos significativos fueron Banesto, que consiguió su objetivo de colocar en el Depósito Selección mil millones de euros en poco más de un mes, o Turespaña que logró 100.000 seguidores en tres horas en su página de apoyo a la selección en Facebook. Así, mismo, al día siguiente de la final del Mundial, Adidas tuvo una demanda de camisetas un 50% más alta que la mejor de sus previsiones.

El otro aspecto analizado en el foro fue la situación del negocio del fútbol, que a pesar de mover anualmente grandes cifras de dinero, está teniendo serios problemas de rentabilidad.

Las grandes ligas europeas y sus principales clubes obtienen pingües ingresos por los derechos de televisión y por el marketing generado, como la venta de camisetas o patrocinios. Por ejemplo, la Premier League siempre ha destacado por ser la liga que mejor vende su fútbol y la que más ingresos obtiene anualmente, generados sobre todo por los derechos de televisión, que suponen el 50% de la totalidad.

La liga española, a pesar de vivir su mejor momento en cuanto a resultados deportivos, se sitúa como la tercera por volumen de ingresos, por detrás de la Premier y la Bundesliga. Para invertir esta situación, los mandatarios de la LFP están barajando múltiples estrategias, como el ajuste de horarios de los partidos para el mercado asiático.

Sin embargo, a pesar de los ingresos de explotación, el modelo de negocio peligra ya éstos no son superiores a los gastos, debido al coste desproporcionado de los jugadores.