El Día del soltero, un nuevo hito de consumo en España dentro de tres años

Alejandro Pascual, Senior Manager Marketplace Expansión en AliExpress España y lfonso Saez, director general de Bankinter Consumer Finance

Alejandro Pascual, senior manager marketplace Expansión en AliExpress España y Alfonso Saez, director general de Bankinter Consumer Finance, en la presentación del IV Informe bankintercard. 

El Día del soltero, también conocido como 11.11 llegará a España en tan solo tres años como un nuevo fenómeno de consumo. Este nuevo hito, basado en la filosofía individualista y hedonista, se adelanta aún más a las compras navideñas que el Black Friday, e invita a todos, solteros o no, a regalarse a sí mismos.

Así lo desvela el IV Informe Bankintercard, dónde se refleja la nueva cita de consumo en España. “Es un fenómeno que se está convirtiendo en un evento global de consumo, al que cada año se están sumando más consumidores, ya sean propiamente singles u otro tipo de perfiles que encuentran en esa fecha la oportunidad de darse un capricho en sus compras online”, así lo explica Alfonso Saez, director general de Bankinter Consumer Finance.

Esta iniciativa, que surgió en China como reacción un grupo de universitarios solteros al día de San Valentín, se está expandiendo a otros mercados gracias al Grupo Alibaba, que lo ha instituido el día 11 de noviembre (11.11).

IV-informe-bankinter

Este fenómeno comenzó como un día dedicado aquellas personas que viven solas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 25,5% de los hogares en España son unipersonales. El ‘single’ se ha consolidado como el nuevo consumidor de la era digital, aumentando su porcentaje de gasto en un 11,6% en los últimos dos años. Con un desembolso medio con tarjeta de 2.650 euros al año.

Colectivo en alza

Este colectivo de alza en España tiene una estructura de vida que requiere un hábito de consumo diferente. Las empresas que detectan ese cambio comienzan a ofertar diferentes momentos de consumo para satisfacer esa necesidad. Un mercado que según los expertos, se basa en clientes que tienen un carácter más abierto y un consumo de sugestión. España es el segundo país que asume esa oferta. 

Las plataformas digitales son el nuevo escenario de estos fenómenos de consumo y los ‘solteros’ son los que más las utilizan. El 24% de las compras que realizan son online. En palabras de Alejandro Pascual, senior manager marketplace expansión en AliExpress España, “el cliente conectado es capaz de anticipar y planificar sus compras y disfrutar de la ventaja del envío rápido, además de evitar los codazos de Gran Vía en los momentos álgidos de las compras de Navidad”.

A pesar de ser una tendencia incipiente en nuestro país, España es uno de los mercados claves en el día 11 del 11, siendo también el segundo país de Europa que más compras realizó en Aliexpress durante la campaña de 2018. “Si consideramos que este hito va a ser así, en Bankinter Consumer estimamos que en 2022 será un fenómeno absolutamente generalizado”, asegura Saez. Pero un fenómeno que no se basa solo en un día para el soltero, sino “un día hedonista para regalarse a uno mismo”, tal y como concluye Alfonso Saez.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional