El comprador online es más fiel

Son datos del estudio Fabricante & Distribuidor 2012 de TNS, que también recuerda que los clientes de establecimientos tradicionales de

Son datos del estudio Fabricante & Distribuidor 2012 de TNS, que también recuerda que los clientes de establecimientos tradicionales de alimentación, droguería e higiene eligen su enseña atendiendo a la fidelidad al establecimiento, el compromiso con la marca de fabricante y con la marca de la distribución y la búsqueda de mejores precios. Como estrategia de ahorro, los compradores distribuyen sus compras entre un mayor número de establecimientos y aumenta la frecuencia de compra en las tiendas físicas, lo que se traduce en un aumento de la compra de marca blanca y un menor compromiso con los establecimientos habituales.

Por el contrario, el comprador online cuenta con una menor diversidad de establecimientos online, canal en el que muy pocas enseñas concentran gran volumen de compra, sobre todo si se compara con el aumento de aperturas de las cadenas de alimentación en España en los últimos años.

El estudio también refleja cómo el comprador online se ha profesionalizado y busca una web amable y un servicio ágil que le facilite su compra. Una vez encuentra un establecimiento online que cumple sus expectativas, no encuentra tantos motivos para cambiar.

Mientras que hace tan solo dos años los aspectos más valorados en una tienda online tenían más que ver con la logística (comodidad en la compra, recepción del producto en buen estado, puntalidad en la entrega), ahora han adquirido mayor relevancia los factores económicos (precio y ofertas), así como la rapidez en la compra.

De hecho, el precio es ya el segundo factor en importancia a la hora de elegir una tienda online (hace dos años ocupaba el puesto 17º).

Estos aspectos difieren de los valorados y buscados por el comprador que va a la tienda física, más relacionados con la relación calidad-precio, la calidad de la marca de distribuidor, el surtido y la proximidad.