Big Data, un nuevo desafío para las empresas

Twitter genera siete terabytes de data cada día. Facebook alrededor de 10 terabytes. Actualmente se almacenan todo tipo de datos

Twitter genera siete terabytes de data cada día. Facebook alrededor de 10 terabytes. Actualmente se almacenan todo tipo de datos diariamente. El simple acto de encender un smartphone deja tras de sí una pequeña pieza de información. También embarcar y facturar en un aeropuerto, cambiar de canal en una televisión inteligente o comprar una canción en iTunes.

Cada vez existen más fuentes de información y datos, aunque contradictoriamente la capacidad de las empresas de poder procesar, filtrar y analizarlos disminuye. En este contexto, el fenómeno Big Data, que para muchos generará un cambio de dimensiones similares a la revolución digital, aporta soluciones para manejar un gran volumen de información. La nueva edición de los Papeles Digitales de Proximity supone un acercamiento a este fenómeno.
¿Pero qué es Big Data? En síntesis, el término Big Data se aplica a la información que no puede ser procesada o analizada mediante procesos o herramientas tradicionales. Sus características son tres: manejar un gran volumen de información, procesar los datos a gran velocidad o en tiempo real, e integrar una gran variedad de fuentes de información que podrían generar conocimiento a partir de conexiones no evidentes.

Big Data y marketing

Los beneficios del Big Data en términos de decisiones de marketing no solo tienen que ver con la posibilidad de ofrecer mejores contenidos o aplicaciones a los consumidores, sino que también se puede utilizar para mejorar los servicios y productos que ofrecen las marcas, o facilitar la toma de decisiones de marketing, más allá de la investigación de mercados convencional.

En este sentido, el texto elaborado por Proximity, recoge también varios casos prácticos que muestran cómo alguna compañías se han beneficiado del Big Data.

El texto completo de Big Data puede consultarse en https://ipmark.com/pdf/11_Big_Data.pdf