El 96% de los envases de Nestlé en España son reciclables

El objetivo de Nestlé es que las generaciones futuras puedan vivir en un planeta sin residuos.

El grupo de alimentación y bebidas Nestlé avanza en la reciclabilidad de sus envases, incluidos los de plásticos, con el objetivo de que ningún envase termine en vertederos, océanos, lagos o ríos. El 96% del packaging en nuestro país ya están diseñados para ser reciclados o reutilizados. 

A  nivel mundial, Nestlé tiene el objetivo de reducir el uso de plástico virgen en un tercio para 2025 con respecto a 2018, y que, para esa fecha, el 95% de sus envases plásticos ya estén diseñados para ser reciclados (el 92% en el caso de España). Hasta el momento, el grupo ha conseguido que cerca del 82% de sus envases de plástico estén diseñados para ser reciclados y además ha disminuido en un 20,5% el uso de plástico virgen.

Logros nacionales

Para ello, la empresa ha trabajado en tres áreas: fomentando el ecodiseño; colaborando  con otros agentes en la mejora de los sistemas de recogida, selección y reciclaje e  impulsando la concienciación ciudadana.  

“En Nestlé, estamos comprometidos con el  desarrollo de diseños sostenibles e innovadores. Trabajamos para contribuir de forma activa en la búsqueda de soluciones para la gestión de residuos, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero y en pro de una economía circular. Nuestra gran ambición es que las generaciones futuras puedan vivir en un planeta sin residuos”, ha destacado Jordi Aycart, responsable de medio ambiente de Nestlé España.  

Hasta ahora, la compañía ha reducido, reemplazado y rediseñado los envases  de plástico de sus productos. Como ejemplo, las bandejas interiores de los bombones de la Caja Roja han sido reemplazadas por unas transparentes para facilitar su reciclabilidad, así como la sustitución de las tapas de las latas de Nesquik y de los botes de Nescafé o de los formatos sirvefácil de La Lechera por otros realizados con monomaterial reciclable

Nestlé España además ha eliminado el plástico de algunas agrupaciones de las unidades que llegan a los puntos de venta, como es el caso de los bricks de tomate Solís y, en otros, los ha sustituido por cartón reciclable, procedente de  fuentes sostenibles, como ocurre en la gama de Litoral

Aluminio reciclado

La compañía también ha impulsado el lanzamiento de algunos formatos de sus marcas  de agua en nuestro país, Nestlé Aquarel y Viladrau, realizados con plástico reciclado o rPET, como son las botellas de 75 cl y de 1,5 litros de ambas marcas que contienen un  50% rPET al igual que la de 1 litro de Viladrau. De forma similar, también ha lanzado los alimentos completos para gatos Purina One Bifensis con envases realizados  con plástico reciclado.  

Por su parte, las cápsulas Original y Vertuo de Nespresso ya contienen un 80% de  aluminio reciclado.  La gama de productos Smarties se presentan con envases fabricados con papel.

Alianzas

Nestlé España ha fomentado además las alianzas con otros partners con el compromiso de mejorar la recogida  selectiva y reciclaje. La compañía ha impulsado la formación de Circularcaps, organización sin ánimo de  lucro formada por 24 fabricantes de café, nacida con el objetivo de desarrollar y gestionar un ambicioso sistema colectivo de recogida y reciclaje de cápsulas de café usadas basado  en el sistema que la empresa, a través de sus marcas Nescafé Dolce Gusto y Nespresso,  puso en marcha en España en 2010. Dicho sistema cuenta ya con más de 4.380 puntos de reciclaje en toda España.  

Recientemente, Nestlé también ha  impulsado la creación de la Alianza para el Reciclaje de los Pequeños Plásticos (ARPP), plataforma que promueve el reciclaje de este tipo de plásticos de reducidas dimensiones en España. Nespresso desarrolló también una iniciativa similar en Valencia hace unos años a través de la Coalición por el Reciclaje de Aluminio y Acero Ligero (COAALI), entre otras acciones.