El 78% de los consumidores españoles está interesado en el ‘shoppertainment’ 

En España, el top 3 de categorías más populares son la electrónica (47%), la moda (43%) y los pequeños electrodomésticos como batidoras, cafeteras o secadores (41%).

El año pasado, Alibaba lanzaba el programa ‘AliExpress Connect’ que animaba a influencers a crear contenido de sus productos, acelerando su apuesta de venta en directo en el mercado nacional y europeo, ya muy extendidos en otros mercados, como el asiático.

Actualmente, la experiencia de nuevas compras online crece en Europa y en nuestro país, y el shoppertainmet (compra de productos en streaming) ya interesa al 78% de los consumidores españoles y a cerca del 70% de los franceses, siendo en Europa la media del 70%, según el estudioThe potentials of live streaming ecommerce de AliExpress, junto a Forrester Consulting, presentado en el webinar ‘Navegando en el ecommerce en streaming en Europa’.

El potencial del shoppertainment ha crecido durante el periodo de pandemia, pues más del 50% de los consumidores encuestados aseguran haber aumentado el consumo de contenidos de este tipo. Los usuarios mostraron interés en diferentes formatos, como el livestreaming en plataformas de ecommerce. En concreto, un 67% de los europeos afirma haber comprado a través de ellos o estar interesado en explorarlo, le sigue los livestreaming en redes sociales (62%), los juegos interactivos (58%) y la visualización de contenidos de influencers en las RRSS (56%).

Las principales categorías de productos que atraen la atención de los consumidores en los canales de shoppertainment en toda Europa son la electrónica, la moda y la cosmética. En España, el top 3 de categorías más populares son la electrónica (47%), la moda (43%) y los pequeños electrodomésticos como batidoras, cafeteras o secadores (41%).

«Los consumidores están abiertos a adoptar nuevas tendencias y tecnologías que puedan mejorar sus experiencias de compra. Se trata de una verdadera oportunidad comercial para aquellos vendedores y minoristas que sepan aprovechar esta tendencia de forma estratégica«, ha explicado Vita Chang, responsable del ecosistema de operaciones de contenido de AliExpress.

Beneficios

“Los influencers pueden traer experiencias de compras físicas, mostrando a la audiencia un producto de manera real. Esta experiencia en directo con la audiencia crea una atmósfera cómoda para el usuario, además de que permite conectar con el target real de la marca en estos eventos», han explicado en la rueda de prensa.

Entre los resultados del estudio, se presentan los beneficios de la venta, como tráfico web, venta directa, branding, crear relaciones, crecer los seguidores y atención al cliente. Para el cliente, le permite una compra real-time, experiencia interactiva y comunicación directa con la marca. Y por último, también ayuda en incrementar la credibilidad social, diversificar los ingresos, entre otros. 

Perfecto ‘match’

En esa burbuja, el gran rol de la agencia live streaming es crear el perfecto “match” entre el influencer y la marca, y posteriormente, con la audiencia. El consumidor quiere ver una persona real e interactuar con ella, siendo necesaria que esa persona elegida sea cercana para la audiencia. De hecho, el 19% de los encuestados afirma que realizaría compras no planificadas cuando el producto es presentado por perfiles populares que son de su agrado. 

Desde AliExpress explican que “la marca no tiene que contratar un actor, sino un creador de contenido que represente a la marca e interactúe con el usuario, la empresa debe crear una comunidad de usuarios donde producir contenido atractivo para el consumidor”.

Ofertas e información práctica

En España, los consumidores buscan la mejor oferta (precios, ofertas o cupones) e información práctica (reseñas de productos, información sobre el envío, coste y datos sobre la política de devolución)» en estos eventos online, ha asegurado Vita Chang.

AliExpress colabora con ocho agencias de creación de contenidos en España y ha trabajado con cerca de 180 influencers locales. A nivel mundial, el comercio electrónico chino ofrece más de 44.000 directos en 13 idiomas diferentes desde julio de 2019 hasta la actualidad. Desde hace dos años, cuando lanzó su función de streaming en directo, ha atraído a una audiencia de casi 92 millones de personas en todo el mundo, con más de 84 millones de interacciones (comentarios y likes).