Uno de cada diez usuarios eligen marketplaces digitales como AliExpress y el 56% de los españoles escogen estos canales para realizar sus compras. Así lo ha corroborado AliExpress en Consumer Insights Report, el primer informe que ha realizado sobre el comportamiento y las tendencias de los consumidores a nivel europeo. En esta línea, ha quedado demostrado que los españoles pasan más tiempo comprando online, pero también disfrutan de las tiendas físicas.
En los últimos tres meses, una cuarta parte de los españoles pasa entre nueve y diez horas a la semana navegando online para informarse sobre los productos. Lejos de estas cifras quedan Francia, Alemania y Reino Unido con cifras que oscilan entre la hora y las dos horas semanales. Sin embargo, los encuestados españoles afirman que realizan compras tanto offline (29%) como online (28%). El estudio de AliExpress no analiza únicamente el tiempo que los consumidores europeos pasan en las páginas online de compras, sino también las categorías de los productos más populares o el gasto promedio, entre otros factores.
En lo referente a los gastos, casi uno de cada cinco encuestados españoles ha gastado entre 288 y 402 euros en estos tres últimos meses. Este dato se queda atrás de la media europea que ha estado en un rango de 403 a 575 euros. El estudio Consumer Insights Report de AliExpress esclarece que los consumidores españoles tienden a prestar mayor atención a sus gastos y sienten necesidad por encontrar mejores ofertas, hecho que les lleva a dedicar más tiempo a investigar los productos y determinar cuál es la mejor opción de compra. No obstante, más del 21% de los españoles y los consumidores alemanes compran entre nueve y diez productos, más que Reino Unido y Francia que sólo compran entre cinco y seis artículos.
“ […] Nuestro análisis muestra que en España, uno de nuestros mercados más relevantes, los usuarios dedican más tiempo a descubrir y comparar productos online, comprando más artículos, pero con un presupuesto menor que en otros países europeos, y reflejando que la comodidad y la variedad son prioritarias para a ellos. Para AliExpress, es primordial continuar ofreciendo la mejor selección de productos a los mejores precios, así como una excelente experiencia de compra gracias a las diversas mejoras de servicio que implementamos el año pasado, desde devoluciones gratuitas hasta tiempos de entrega más cortos, incluyendo el crecimiento de nuestro canal Choice”, Gary Top, director comercial europeo de AliExpress.
Por otro lado, sólo el 4% de los españoles afirma no comprar nada, un porcentaje que se sitúa por debajo de la media europea que tiene un 6%. En otro orden de cosas, belleza se sitúa en el primer puesto del ranking, seguida de la ropa en segundo lugar, juguetes en el tercer puesto, deportes en el cuarto y teléfonos en el quinto. Sin más preámbulos, el estudio de AliExpress también refleja que todas las personas de todas las edades prefieren comprar productos patrocinados por influencers que los expuestos en anuncios de celebrities.