La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos ha demandado a Amazon por presuntamente engañar a los consumidores a través del diseño de interfaces para que se suscribieran al servicio Prime, así como dificultar el proceso de cancelación del programa, ante las posibles consecuencias que tendría la reducción del número de abonados de Prime en su cuenta de resultados.
Según explica el organismo en la demanda, Amazon ha empleado patrones oscuros (dark patterns, en inglés) para incentivar el número de abonados a su servicio Prime. En concreto, el gigante del ecommerce habría diseñado interfaces con el objetivo de manipular a los usuarios y engañarles para que se registraran a su servicio Prime y renovar de forma automática dichas suscripciones.
Según recuerda la FTC en el escrito, esto supondría una violación de la Ley de FTC y la Ley para la Restauración de la Confianza en los Compradores Online, donde se prohíbe suscribir a los consumidores en programas de suscripción sin su consentimiento.
El organismo además ha analizado el proceso de cancelación del servicio de Prime y, de acuerdo a lo presentado en la demanda, Amazon habría ralentizado o rechazado la cancelación de la suscripción Prime de los usuarios para evitar un impacto negativo en el balance final de la compañía.
En declaraciones al diario Progressive Grocer, Amazon rechaza las acusaciones de la Comisión, asegurando que son falsas. “A nuestros consumidores les encanta Prime, y con el diseño, dejamos claro y simple para estos suscribirse o cancelar su suscripción”.
“También vemos preocupante que la FTC anunciara esta demanda sin notificarnos, en mitad de nuestras conversaciones con equipos de la FTC para asegurar que entienden los hechos, el contexto y las cuestiones legales, y antes de que fuéramos capaces de tener un diálogo con los propios Comisarios”, añaden.
La FTC comenzó a investigar el proceso de suscripción y cancelación del servicio Prime de Amazon en marzo de 2021. Según informa CNBC, el organismo pidió al CEO de Amazon, Andy Jassy, y a su fundador, Jeff Bezos, a que testificaran por las prácticas empleadas en Prime, pero la compañía rechazó acudir porque el proceso sería “excesivamente arduo”. La FTC rehusó dicha justificación.