EDT pone el foco en la comunicación y el marketing digital

Ante el escenario de cambio en el sector, EDT Eventos ha fortalecido su labor en comunicación corporativa y lifestyle.

Fernando Trauner

La recuperación del sector eventos será progresiva y pasará por una necesaria reinvención. El nuevo escenario que nos deja la crisis del COVID está llevando a agencias y clientes a replantear sus estrategias y objetivos. En EDT están poniendo el foco en las áreas que marquen tendencia (I+D, sostenibilidad, RSC, conciliación etc.) y muy especialmente reformulando la labor de comunicación, marketing digital y PR. 

En estos tiempos de incertidumbre la comunicación empresarial resulta de vital importancia para trasmitir seguridad, confianza y transparencia. Toca actualizar estrategias y comunicar sobre la base de la autenticidad, la responsabilidad y la simplicidad. En palabras de César Gonzalez, director general de EDT,esta nueva situación requiere perfiles multidisciplinares que respondan a los cambios de roles, inquietos, ambiciosos y comprometidos. Estamos trabajando un proyecto, rentable y sostenible”. 

En este sentido, el departamento de comunicación de EDT está más que nunca alineado con el área de transformación digital, para ser una palanca que movilice actuaciones en este ámbito. Y así, flexibilizar y agilizar la toma de decisiones.  Se han redefinido los planes de comunicación seleccionando los temas pensando no sólo en la situación actual, sino siendo capaces de ofrecer otro tipo de información: nuevas líneas de negocio, acciones de RSC, casos de éxito, resultados, aplicaciones prácticas, etc.

Como apunta la directora de comunicación de EDT, Paula Gómez-Roldán: “Es muy importante plantearse los proyectos de una forma diferente, no es convertir un evento presencial en uno hibrido, hay que adecuarse al formato, con sus pros y contras. Reformular y flexibilizar las estrategias basándonos en productos adecuados a la demanda, al mercado y a las necesidades de nuestro target. Este momento exige una disrupción real donde la innovación, la tecnología y la creatividad serán clave, así como la humanización de los mensajes”. 

La digitalización de las estrategias 

Los conocimientos y competencias digitales se han hecho esenciales y se revalorizan los profesionales digitales. Surgen nuevos perfiles (virtual event manager, data scientist o el digital marketing manager) que se consolidan por segundo año consecutivo como los más demandados. El modo en que podemos comunicar digitalmente ofrece infinitas posibilidades (social media, influencer marketing, gamificación o networking). En palabras del digital project manager de EDT, Rubén López: “El nuevo panorama nos obliga a estar continuamente actualizados para aprovechar al máximo las nuevas tendencias y posibilidades del entorno digital. Buscamos ser pioneros ofreciendo las últimas innovaciones tecnológicas”

El auge de las RRSS 

Los meses de confinamiento han traído una subida del 20% en el uso de las redes. Desde EDT tratan de dar a estos canales un valor diferencial. Todo se traduce en qué tipo de presencia digital tendrá una marca y cómo te percibe el público. “Creamos líneas comunicativas que transmiten lo que queremos que se sepa de nuestro cliente, les damos la forma correcta, tono e imagen acorde. Asumimos la gestión integral de principio a fin” comenta Ylenia Espinosa, social media manager. Y como apunta también María Rodriguez Lefler, community manager de EDT, “las RRSS han sido nuestro canal más fiable y directo para transmitir lo que hemos estado haciendo durante la pandemia”

El valor de la presencia en medios

Desde el punto de vista del PR y, tras la incorporación el pasado año de Angel Retamar como PR manager, EDT ha experimentado un brillante ascenso en sus objetivos de public relations y presencia en medios. Fortalecer la conexión con los medios del sector maketing y eventos, y conseguir reorientar la comunicación al entorno lifestyle ha sido otro gran reto. EDT ha dejado de ser una agencia focalizada en el corporativo para abrirse a nuevas tipologías de clientes que buscan un hueco en la prensa generalista. La visibilidad que aportan los medios debe ser un camino de retroalimentación. Nos necesitaos mutuamente. Las acciones de branded content son ese win win que por lo que apostar ahora más que nuncacomenta Retamar.