A partir del análisis de millones de transacciones online en PC, smartphone y tableta producidos en las rebajas del verano pasado, en las que participaron más de 500 retailers, Criteo apunta las tres claves para aprovechar al máximo las rebajas ecommerce.
Durante las rebajas del año pasado los dispositivos móviles tuvieron un rol protagonista. Además, el volumen de ventas, por encima del ritmo normal, se alargó otras tres semanas tras este período.
• Las rebajas se juegan en el campo de la telefonía móvil. Las ventas crecieron más en dispositivos móviles que en PC: un 50% frente a un 27% en la semana del 29 de junio al 5 de julio de 2014. En tres semanas el porcentaje de ventas en dispositivos móviles aumentó cuatro puntos. (En el primer trimestre de 2015, este porcentaje de transacciones móviles era del 29% en España).
En este período el smartphone se posiciona como dispositivo principal en las primeras horas de la mañana (sobre todo entre las ocho y las nueve).
• Las rebajas implican un coste por clic adecuado. Durante esta época se dispara la competitividad entre los anunciantes, dispuestos a aumentar sus pujas para no quedarse al margen. Hablamos de más de un 41% en algunas subcategorías y de hasta un 50% en el caso de dispositivos móviles. En este sentido, la gestión de las pujas en las transacciones CPC (Coste por Clic) es clave para mantenerse en el juego.
• Una carrera de fondo, no un sprint. Las rebajas son como una carrera de fondo, en la que quien resiste gana. La segunda semana es la que genera un mayor volumen de ventas, y la tercera aún supone un 11% más (30% más en el caso dispositivos móviles) que la media de las semanas anteriores al tiempo de rebajas. Esto significa que para obtener un mayor beneficio, estas operaciones tienen que mantenerse en el tiempo.