La Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) ha presentado el Libro Blanco del Metaverso, la primera guía elaborada a partir de las experiencias de 43 empresas emergentes del sector del metaverso en nuestro país.
“El metaverso nos va a permitir hacer cosas nuevas en la intersección de los mundos virtual y físico. En el Libro Blanco identificamos algunos casos de uso que aportan ya un valor tangible”, ha explicado Álvaro Manzano, managing director del área de Media & Entertainment Industry en Accenture y líder del grupo de trabajo de Metaverso en DigitalES, quien ha añadido que el desarrollo de nuevos dispositivos de visualización para la creación de nuevas experiencias superpuestas a la realidad marcará un punto de inflexión que acelerará el desarrollo del metaverso.
El primer Libro Blanco del Metaverso en España parte de las experiencias de 43 empresas emergentes del sector del Metaverso en nuestro país, en su mayoría pymes, cuya facturación creció de media un 27% en 2022 respecto a 2021.
El documento aporta casos de uso, así como reflexiones sobre las oportunidades que trae el metaverso a diferentes sectores de actividad y lecciones aprendidas por las empresas analizadas. Asimismo, avanza algunas de las aplicaciones comerciales que conquistarán el metaverso, de la mano de avances tecnológicos como la identidad digital, la inteligencia artificial, la tokenización, la ultra-sensorización y la realidad extendida.
Por último, el Libro Blanco del Metaverso proporciona claves y metodologías para implementar proyectos basados en el metaverso en las empresas, sin olvidar los cambios organizativos y los recursos humanos y financieros que deben acompañar dichos proyectos.
Según la consultora Analysis Group, con la actual proyección de crecimiento del metaverso y si la adopción y su impacto evolucionan de forma similar a la tecnología móvil, con una tasa de crecimiento del 23,3%, podría llegar a contribuir en un 2,8% al Producto Interior Bruto (PIB) mundial para 2031.
Además de la publicación del Libro Blanco, la patronal DigitalES ha habilitado en su página web un repositorio digital de casos de uso, que podrá ampliarse a medida que maduren la tecnología y sus aplicaciones en nuestro país.