Difusión, crecimiento sostenido

El año 2007 se caracterizó, sobre todo, por las fusiones y uniones entre grupos editoriales, y aunque las revistas siguen

El año 2007 se caracterizó, sobre todo, por las fusiones y uniones entre grupos editoriales, y aunque las revistas siguen siendo un medio notablemente atomizado, con cientos e incluso miles de cabeceras y pequeñas editoriales independientes, la tendencia clara es hacia la concentración en menos grupos y más fuertes.

Tal parece que la difusión de las revistas de quiosco o de consumo (consumer magazines, según la definición de OJD) se ha instalado en el confín de los 15 millones de ejemplares. Cientos de miles de ejemplares, y decenas de títulos, arriba o abajo, los informes de revistas de IPMARK, elaborados con los datos de OJD, sitúan la difusión conjunta del medio en torno a esta cifra: 15.507.879 y 273 títulos en 2005; 15.345.603 y 265 revistas en 2006; y 15.270.658 y 273 títulos en 2007.

No obstante, se puede hablar de crecimiento, aunque moderado, ya que cada informe se elabora con una relación ligeramente distinta de títulos, por motivos lógicos: hay revistas nuevas y otras que desaparecen e, incluso, algunas que unos años aparecen con dos controles y otros sólo con uno, por motivos de homologación; de esta forma, la difusión conjunta de las 273 revistas presentes en el informe de este año creció un 8,8%, al pasar de 14.041.823 a 15.270.658 ejemplares. Ahora bien, si para calcular el incremento sólo se tienen en cuenta las revistas con dos controles homogéneos (hechos en el mismo periodo), el número de títulos se reduce a 235, y el incremento se transforma en un decremento del 3,8%. De las 235 revistas con dos controles, 64 experimentaron incrementos en su volumen de difusión, 1 permaneció igual y 170 sufrieron caídas en mayor o menor grado.

Por lo que respecta a las operaciones de compra efectuadas en 2007, que están conduciendo a la concentración del medio en cada vez menos grupos, las más importantes fueron tres: la fusión entre RBA Revistas y Edipresse Hymsa para crear la empresa RBA Edipresse; la creación de la joint venture entre G+J España y Motoprpress Ibérica con el fin de crear GPS (Gestión de Publicaciones y Publicidad), empresa que se encarga de las áreas de gestión y publicidad de ambos grupos; y la compra de de Recoletos por el grupo italiano RCS para integrarla en Unidad Editorial.

La fusión de RBA Revistas y Edipresse Hymsa para la creación de RBA Edipresse se anunció a finales de 2006, pero no se formalizó hasta mediados del año pasado, por lo que sus efectos comenzaron a notarse en el segundo semestre de 2007. Los porfolios de ambas editoriales eran complementarios y su unión les ha llevado a convertirse en los líderes de los principales segmentos del mercado (corazón, divulgación científica, decoración, femeninas, etc.) en cuanto a número de cabeceras, difusión, audiencia y facturación, calculada ésta en de 250 millones de euros.

Las intenciones de seguir creciendo por parte de RBA Edipresse quedaron claras prácticamente nada más formalizarse la fusión, pues en diciembre de 2006 se anunció la compra del 60% de Ediciones El Jueves, editora de la revista de humor homónima. Una cabecera que precisamente protagonizó uno de los fenómenos mediáticos del año, por el secuestro judicial de un número en el que caricaturizaban en la portada a los príncipes de Asturias. La decisión judicial, que terminó finalmente en una multa a los autores de la portada, fue posiblemente una de las mejores campañas publicitarias para la revista, que aumentó notablemente sus ventas durante ese periodo.

Aparte de la compra de El Jueves, RBA Edipresse adquirió la revista PC Actual a la empresa VNU-Business Publications, con lo que se hacía también con la cabecera líder de tecnología. Ya en enero de este año, la editorial ha anunciado el lanzamiento de la edición española de la revista de decoración y estilo Casas Coté Sud, del grupo francés Express-Expansión, para el próximo mes de abril. Aunque el contenido se centra en la decoración, el título toca también temas de arte, gastronomía y estilo de vida. Hay que recordar que RBA Edipresse cuenta además con otras siete cabeceras de decoración.

RBA Edipresse