El estudio “Descifrando las perspectivas navideñas de los europeos” de NielsenIQ ha sido realizado a través de una muestra de 1.000 españoles que contestaron a una encuesta online en septiembre.
Los resultados muestran como el alza de los precios en alimentos y energía influye en las decisiones de compra de los consumidores. Concluye que el 69% de los españoles encuestados son entusiastas de la Navidad y quieren celebrar estas fechas en familia y con amigos de forma tradicional y sin cambios.
El 59% de los encuestados afirma que su presupuesto en gasto para bebidas, alimentación, regalos y viajes será el mismo que en 2021. Mientras que el 23% desearía gastar menos y el 17% aumentaría el presupuesto.
La mayoría de los compradores quieren hacer sus compras navideñas durante el Black Friday o el Cyber Monday, un 40% lo hará. En cuanto a la alimentación, solo un 27%, un 25% en higiene y belleza y un 14% en bebida.
Las principales categorías que compraron los españoles serán los dulces navideños, cervezas y perfumes.
A pesar del complicado contexto económico, los productos premium siguen triunfando; un 43% afirma que comprará marisco de calidad, al igual que ocurre con el pescado y embutidos, patés y quesos selectos. En la categoría de bebidas triunfa el vino, seguido de las bebidas de alta graduación y champagne.
Los supermercados e hipermercados ocupan un 45% del gasto esperado como canal, mientras que las perfumerías suponen un 17%. Por otra parte, las tiendas especializadas de ropa o tecnología (24%) y online (17%).
Entre los regalos más populares se sitúa en primer lugar la moda (56%), seguido por las fragancias (50%), juguetes (35%), tecnología (32%) y maquillaje (27%). Y el 53% de los compradores buscará inspiración para los regalos navideños en tiendas online.