Se reduce el zapping televisivo. Los españoles cada vez zapean menos, según un informe elaborado por Barlovento. La media actual es de 12 veces al día, frente a las 21 veces que cambiábamos de canal en el año 2009. En total, cada espectador consume más de 5 horas de tele al día.
Esos 12 “zapeos” constituyen la cifra más baja registrada desde 1993. Sin embargo, ha crecido el tiempo de cada sesión, de 14 minutos en 2009 a 25 minutos en el año en curso.
Los hombres y los espectadores mayores de 45 son los que más uso hacen del mando a distancia. Los niños, además de ser los que menos tiempo ven la televisión, son los menos proclives al zapping con siete sesiones de promedio. Los jóvenes de 13 a 24 años zapean una media de ocho veces al día, mientras que los públicos adultos, especialmente los mayores de 64 años que son los que más consumen, son los que más cambios de canal realizan al día con una media de 17 sesiones diferentes.
El prime time es la franja del día en la que más zapping se hace (seis veces), seguida de la franja de tarde (cinco veces).
Mientras que por meses no se muestra ninguna diferencia significativa en la actividad del zapping, es decir, no se manifiesta estacionalidad de este fenómeno, sí la hay por días de la semana. De esta manera, en el fin de semana el promedio diario de zapping es de 14 veces, mientras que en las jornadas laborables se reduce a 12 sesiones diarias.
Por regiones, no hay grandes diferencias del número de sesiones de zapping, sin embargo, los que superan el promedio son los vascos, con una media diaria de 14 sesiones, y los que se encuentran por debajo son los murcianos con 11 sesiones diarias.