Del tener al “bientener”

Desde mediados del siglo pasado, el consumidor ha ido experimentando nuevas formas de consumo, pasando por tres estados: desde el

Desde mediados del siglo pasado, el consumidor ha ido experimentando nuevas formas de consumo, pasando por tres estados: desde el “tener” imperante en las décadas de los cincuenta y sesenta, pasando por el “tener y ser”, de los setenta, ochenta y noventa, hasta el “bienestar y bientener” de la primera década del siglo XXI.

Según el informe de Ipsos Trend Observer 2011. Conectados pero humanizados: diversión, re-humanización y movilización, en el que se evalúa el comportamiento del consumidor, así como las tendencias de consumo, cabe afirmar que el individuo de hoy busca algo más que “tener”, busca el “bientener”.

La evolución en las pautas de consumo está íntimamente ligada a las nuevas tecnologías, más concretamente al uso que se hace de Internet. Si en los años noventa del siglo pasado el componente principal era la información, y en la primera década del presente siglo la interactividad, ahora nos encontramos con el concepto de oportunidad. Es decir, Internet ha pasado de ser una red informativa, primero, e interactiva, después, a una que brinda todo tipo de oportunidades a los internautas.

En el estudio se exploran los efectos de lo que se podría llamar la conexión generalizada –“cuanto más me conecto, mayores son mis oportunidades” –, y que cataloga en cuatro tipos: 1) conexiones recompensa, 2) conexión inteligente, 3) conexiones coordinación y 4) conexiones update. En todos los casos se establece un supuesto a partir de la premisa: cuanto más tiempo estés conectado, 1) mayor será la recompensa, 2) mayor el beneficio que se obtiene de la inteligencia de los demás, 3) mayor la contribución que todos sean efectivos y 4) mayor la optimización del tiempo, de los desplazamientos, de la salud, etc.

TENDENCIAS. Según el estudio, cabe pensar que evolucionamos hacia una sociedad conectada pero humanizada, en la que “la dimensión humana debe ser el epicentro de cualquier tipo de innovación”. Otras tendencias son la vuelta del placer y la diversión, la re-humanización y la movilización social.

Pero, ¿qué pueden hacer los anunciantes y las agencias ante un consumidor organizado y constantemente conectado). La respuesta: “Hagamos una conexión inteligente y emocional entre nuestras marcas y los consumidores”.

Cada vez más sociales y movilizados
Insight & Research, unidad de investigación de mercado de Omnicom Media Group (OMG), presentó recientemente las conclusiones del estudio 11 para el 2011, cuyo objetivo es conocer la influencia de la crisis económica en el comportamiento del consumidor y los efectos de este en la comunicación comercial. Para la elaboración del estudio se realizó una encuesta en línea en la que participaron más de 3.000 personas de 15 países, incluido España. En el informe se destaca la importancia creciente del aspecto social, que se extiende a todo tipo de actividades, y la de los dispositivos móviles.

Algunas de las principales conclusiones son:
• Se afianza la figura del comprador inteligente (o smartshopper). El 77% de los españoles califica la situación económica de mala o muy mala, y 4 de cada 10 encuestados opinan que el año 2011 será peor. En este contexto, el 75% declara que es más cauto que antes a la hora de comprar, el 59% busca productos de oferta y 7 de cada 10 compara precios.
• Los mercados emergentes desempeñarán un papel más importante en la economía mundial. Los encuestados de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) son más optimistas que los del resto: la mitad de los brasileños opina que su país será uno de los más poderosos del mundo.
• Aumenta la conciencia verde: 6 de cada 10 españoles se preocupa acerca de lo que puede hacer personalmente por el medio ambiente, aunque a la hora de comprar sigue pesando más el precio que la ecología.
• Crece el poder de las recomendaciones personales. En el 60% de los casos es más probable que se adquiera un producto recomendado por familiares y amigos.
• La movilidad gana terreno. Cada día son más numerosas las actividades de Internet que se trasladan a los dispositivos móviles. El 34% de los españoles tiene un teléfono inteligente (smartphone) frente al 28% de los estadounidenses.
• Las redes sociales se han impuesto en todo el mundo: España ocupa el tercer puesto de la clasificación global de uso, solo por detrás de Brasil e Italia.
• Se confirma el crecimiento de modelos alternativos de comercio y compraventa en la Red, entre ellos las tiendas outlet, el social shopping (que ya lo práctica una cuarta parte de la población) y el intercambio de bienes y servicios con otros internautas (un 13% de los españoles afirma que lo hace).
• El social gaming se impone entre los internautas: el 22% de los miembros de redes sociales se definen como jugadores habituales.