El decálogo sostenible de… PepsiCo

Agricultura, cadena de valor y marcas positivas.

1. PepsiCo Positive (pep+) 

PepsiCo acaba de anunciar una ambiciosa transformación de su negocio a nivel global. Se trata de un cambio estratégico e integral con un denominador común, la sostenibilidad, y basado en tres pilares clave: agricultura, cadena de valor y marcas positivas.

Esta nueva estrategia permitirá a la compañía operar de forma sostenible y crear crecimiento y valor a largo plazo y al mismo tiempo ejercer un impacto positivo en el planeta y las personas. pep+ guiará la transformación de sus operaciones comerciales, desde el abastecimiento de ingredientes a la fabricación y venta de sus productos. Para ello también se apoyará en sus consumidores para que se impliquen y comprometan a tomar mejores decisiones tanto para ellos como para el planeta.

2. Cero emisiones netas en 2040

La compañía ha acelerado sus planes para combatir el cambio climático con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 40% para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2040, una década antes de lo establecido en el Acuerdo de París.

Para conseguirlo, PepsiCo se centrará en la agricultura sostenible y regenerativa, energías renovables, transporte de cero o bajas emisiones, reducción y eliminación de plástico virgen e incorporación de material reciclado y diseño de productos con el objetivo de mitigar el impacto en el medio ambiente.

En concreto, PepsiCo planea reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en sus operaciones directas (alcance 1 y 2) en un 75%, y en sus operaciones indirectas (alcance 3), en un 40% para 2030 (tomando el año 2015 de referencia), reduciendo en más de 26 millones de toneladas métricas las emisiones de GEI, el equivalente a eliminar más de cinco millones de coches de las carreteras durante un año. En Europa, PepsiCo ya ha reducido sus emisiones totales en un 6% desde 2015, en consonancia con las reducciones globales.  Su nuevo plan de reducción del 40% de emisiones se centrará en áreas prioritarias como agricultura, envases, distribución y operaciones.

3. Agricultura regenerativa

Dado que la agricultura representa, aproximadamente, una cuarta parte de las emisiones mundiales de GEI y un tercio de las emisiones de PepsiCo, la compañía apuesta por impulsar una agricultura sostenible y regenerativa para disminuir y secuestrar emisiones de carbono, contribuir a la mejora de la salud y la biodiversidad del suelo y reducir la deforestación. El objetivo final es ayudar a construir un sistema alimentario más sostenible.

Para 2030 PepsiCo impulsará el uso de prácticas agrícolas regenerativas en cerca de 3 millones de hectáreas, prácticamente la totalidad de su huella agrícola, contribuyendo además a mejorar los medios de vida de más de 250.000 personas relacionadas con el sector.

En España, se extenderán las prácticas agrícolas regenerativas para el abastecimiento de la patata, el maíz y el tomate en más de 8.000 hectáreas de campo en las comunidades de Castilla-León, Extremadura, La Rioja, País Vasco, Andalucía y Murcia. En la actualidad, la totalidad de los principales cultivos directos para PepsiCo patata y maíz son de procedencia sostenible, y en este sentido se continuará trabajando para adoptar prácticas que mejoren y restauren los ecosistemas, por ejemplo utilizando fertilizantes de bajas emisiones, practicando la rotación de campos, o combatiendo las plagas con lucha biológica.

También se trabaja junto a los agricultores para un riego óptimo de los campos gracias a la tecnología y el big data asegurando una gestión eficiente de este recurso tan valioso.

Además, PepsiCo España participa y ejerce de catalizador en un foro con agricultores innovadores en sostenibilidad de toda Europa para poder compartir conocimiento, formación y buenas prácticas de agricultura regenerativa.

4. Productos con un mejor perfil nutricional

PepsiCo está comprometida en la UE con la mejora del perfil nutricional de sus productos y por ello hace unos meses se comprometió a reducir el nivel promedio de azúcares añadidos en su cartera de bebidas en un 25% para 2025 y en un 50% para 2030. Para la gama de bebidas, que incluye Pepsi, Lipton y 7UP, se reducirá el nivel promedio de azúcares añadidos en un 25% para 2025 y en un 50% para 2030.

En snacks, la compañía está trabajando en la diversificación para incluir opciones más nutritivas, siguiendo el éxito obtenido con las bebidas sin azúcar, y se ha propuesto potenciar su portafolio de snacks con un mejor perfil nutricional, multiplicando por diez las ventas de los calificados con una B o mejor en el sistema de etiquetado nutricional Nutri-Score para 2025.

Desde 2006, PepsiCo en España ha reducido un 51% los azúcares añadidos en su portafolio de bebidas, un 33% la sal en patatas fritas y snacks y en un 72% las grasas saturadas. Además, PepsiCo España ha apostado por el segmento de las bebidas sin azúcar, liderado por Pepsi MAX y 7UP Free, y por extender su oferta con snacks más ligeros como Lay’s Horno o Sunbites. Este compromiso voluntario se presenta a la Comisión Europea como parte de su Código de conducta para las prácticas empresariales y de marketing responsables.

5. Envases 100% de plástico reciclado o de origen renovable

PepsiCo España ha logrado un gran hito y ha sido convertirse en el primer mercado de la compañía a nivel mundial y el primero en el segmento de las bebidas carbonatadas en lanzar una nueva botella elaborada 100% de plástico reciclado. Con el firme objetivo de ayudar a construir un mundo donde el plástico nunca se convierta en residuo, la compañía ha hecho posible que todas las botellas de la gama Pepsi estén libres de plástico virgen, iniciativa que además significa reducir en un 40% su huella de carbono. Con la fabricación de las nuevas botellas de plástico 100% reciclado, la marca Pepsi estima dar una segunda vida anualmente a cerca de 40 millones de botellas.

Además se han eliminado las anillas de plástico que agrupan las latas siendo remplazadas por cartón, y también se comercializa su botella en formato de 2L, un 6% más ligera que la anterior.

También se introducirá el uso de plástico 100% reciclado o de origen renovable en todas las bolsas de patatas y chips en Europa para 2030, en marcas tan reconocidas como Lay’s, Doritos en Cheetos.  Este cambio supone eliminar el plástico virgen de origen fósil y permitirá una reducción de emisión de gases de efecto invernadero de hasta un 40%. Para lograr una economía circular de envases flexibles la compañía trabaja en tres ejes: diseño, inversión en infraestructuras y dando una nueva vida a las bolsas.
PepsiCo utiliza plástico flexible para el envasado de sus patatas fritas y chips porque es ligero y porque además tiene una huella de carbono baja. También es muy eficaz para mantener los alimentos frescos, lo que contribuye a reducir el desperdicio de alimentos.

En paralelo PepsiCo seguirá invirtiendo en la construcción de un modelo reutilizable como el de SodaStream, para evitar así cerca de 200.000 millones de botellas de plástico para 2030. 

6. Consumo neto de agua

PepsiCo anunció el compromiso de tener un impacto neto positivo en el uso del agua para 2030, lo que le permitirá reabastecer más agua de la que utiliza, posicionándose como una de las empresas de alimentos y bebidas -que opera en cuencas hídricas de alto riesgo- más eficientes en cuanto a la gestión del agua.

Para alcanzar este objetivo, la empresa pretende reducir el uso absoluto de agua y reabastecer en las cuencas locales más del 100% del agua utilizada en sitios que sean propiedad de la empresa y de terceros en zonas de alto riesgo hídrico. Lo anterior, permitirá que la empresa reduzca su uso de agua en 11 mil millones de litros al año, lo que representa el 50% de la cantidad de agua que utiliza en estos sitios.

Para Alvalle, la marca de gazpachos de PepsiCo y que cuenta con una planta de producción en Murcia el agua es una prioridad. Su consumo eficiente abarca todo el proceso de producción empezando por el campo donde solo se riega por goteo y se aplican técnicas específicas como cubrir las raíces de las plantas para evitar la evaporación del agua. En la nueva planta por ejemplo se ha implementado un nuevo sistema de registro automático de los consumos necesarios para lavar correctamente los vegetales, entre otros.

7. Apoyo a mujeres emprendedoras junto a FADEMUR

Con el objetivo de contribuir a la recuperación post COVID en España, PepsiCo trabaja codo con codo con FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales), y su programa de emprendimiento “Ruraltivity” para brindar apoyo a mujeres del ámbito rural contribuyendo a su independencia económica. A través de su fundación, PepsiCo ha aportado 285.000 dólares para formar, asesorar e impulsar más de 250 proyectos sin que tengan que abandonar sus pueblos.
El equipo de marketing de Lay’s se ha involucrado en el proyecto con talleres de  formación y asesoramiento a las emprendedoras.

Además, PepsiCo ofrecerá también su apoyo a 10 proyectos adicionales otorgándoles becas de un importe de 5.000 euros. Este proyecto contribuye al compromiso de las mujeres y los hombres del medio rural con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, tanto en las buenas prácticas sociales, económicas y productivas, como en el progreso social.

PepsiCo quiere contribuir en dos de los principales retos en las zonas rurales de nuestro país, la despoblación y la falta de disponibilidad de oportunidades de empleo para las mujeres.

8. Digitalización del Banco de Alimentos de Madrid

Otro de los grandes programas de comunidad llevados a cabo es la digitalización del Banco de Alimentos de Madrid para impulsar su transformación digital. Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad del banco de contar con herramientas y plataformas digitales, así como más voluntarios para poder cubrir la creciente demanda de alimentos tras la crisis del Covid-19.

A través de una donación de 220.000 dólares, la Fundación PepsiCo apoyará la este cambio para que el banco pueda gestionar de forma más eficiente todas sus operaciones logísticas, asegurando así el acceso a alimentos a más de 190.000 personas de colectivos vulnerables de la Comunidad de Madrid y evitando el desperdicio alimentario.

Además, voluntarios de los equipos de las marcas Pepsi y Lay’s aportarán su experiencia y conocimiento en digitalización, logística y gestión de proyectos para acompañar al banco en este proceso, por ejemplo abriendo las puertas de su nuevo centro logístico que da soporte a la planta de Snacks en Burgos para asesorar en materia de automatización de su sistema logístico. Ambas marcas también brindarán soporte a los llamamientos al voluntariado y campañas de recogida de los bancos de alimentos a través de sus canales de comunicación.

9. Digital hub y talento femenino

PepsiCo acaba de abrir su ‘hub’ digital a nivel mundial en Barcelona desde donde se crearán y desarrollarán los principales programas de digitalización global de la compañía. PepsiCo se suma así a la innovación digital para acelerar su transformación gracias a este nuevo centro de excelencia que empleará a cerca de 400 personas hasta 2024.

Conscientes de la brecha de género en el sector TIC, la compañía utilizará este `hub´ para elevar su apuesta por el talento femenino y las carreras STEM con el firme objetivo de tener una organización más diversa e inclusiva. PepsiCo tiene el firme objetivo de lograr la paridad de género en mandos intermedios y directivos para 2025, y el `hub´ aspira a convertirse en un referente.

10. STEM Talent Girl

Desde 2018 PepsiCo en España apoya a niñas de la ESO con vocación por carreras STEM a través del programa STEM Talent Girl de la Fundación ASTI. Se hace a través de sesiones de mentoring y shadowing con nuestras managers de la planta de snacks en Burgos y oficinas y desde hace dos años se han abierto nuevas sesiones de «mentoring online».

Con esta iniciativa se pretende que las alumnas conozcan de primera mano las profesiones STEM en una compañía como PepsiCo y puedan enriquecer así su aprendizaje interactuando con profesionales cualificadas y en un entorno laboral real. Este proyecto se enmarca dentro de la Agenda de Sostenibilidad 2025, donde uno los principales objetivos es apoyar la diversidad y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes.