Amazon ha elegido el Museo Nacional del Prado para dar a conocer los resultados de su estudio ‘Inspiraciones Profesionales’, que muestra cómo el arte, el cine o la literatura inspira a los jóvenes de entre 18 y 24 años a elegir su carrera profesional, por delante del asesoramiento recibido en la secundaria.
Según el estudio realizado por Sondea para la firma de ecommerce, un 20% de personas entre 18 y 24 años encuentra inspiración para elegir su carrera profesional en el entorno cultural, un porcentaje superior al de aquellos que señalan el asesoramiento recibido en secundaria, con un 17%.
A través de una visita cerrada en el Museo Nacional del Prado, los invitados al acto de presentación del estudio han podido recorrer varias obras expuestas en la institución con relación a los oficios clásicos, mostrando la evolución del trabajo a través del arte y que explican el pasado, presente y futuro del mundo laboral.
«Adentrarse en el mundo de los oficios a través del arte es una experiencia altamente enriquecedora. A través de la historia nos encontramos con referentes, inspiraciones y multitud de escenas que nos transportan a otras épocas en las que el trabajo se concebía de un modo totalmente distinto a como lo concebimos hoy», ha explicado Carlos Chaguaceda, director de comunicación del Museo del Prado.
El recorrido incluye, entre otros, cuadros icónicos de la historia del arte tales como Las Hilanderas, La Vendimia o La Fragua de Vulcano. Todas las obras incluyen referencias a los distintos oficios a lo largo de la historia y transportan al espectador a los siglos XVII, XVIII y XIX. Entre las obras del recorrido pueden contemplarse, entre otras: Las Hilanderas (1657), en la que Diego Velázquez reflexiona sobre la creación y representa el taller de Aracne con una joven artista tejiendo con maestría; La Vendimia (1786 – 1787), en la que Francisco de Goya representa una escena de la recolección; y Una sala del hospital durante la visita del médico en jefe (1889), en la que Jiménez Aranda expone la contemplación de procesos científicos cotidianos.
“El arte ha sido una fuente inagotable de inspiración a lo largo de la historia, y como hemos comprobado también lo es a la hora de escoger una carrera profesional”, ha señalado Iñaki Ugarte, director general de operaciones de Amazon España, quien ha recordado la amplia variedad de perfiles laborales que existen dentro de la compañía y donde “es importante conocer los intereses e inspiraciones de la gente para cumplir con estos factores y atraer al mejor talento”.
Plantilla con más de 400 roles
En España, la compañía cuenta con más de 400 roles diferentes en campos tan diversos como la ingeniería, el desarrollo de software, el aprendizaje automático, la salud y seguridad laboral, los recursos humanos o formación y los equipos que se encargan de recoger, empaquetar y enviar los pedidos de los clientes hasta creativos y guionistas para Prime Video, gestores de proveedores, especialistas de marca, consultores de Marketplace, ingenieros lingüísticos, científicos de datos, expertos en accesibilidad, diseñadores de videojuegos, técnicos de centros de datos, especialistas en Big Data o gerentes de cuentas.
Solo en los centros logísticos existen más de 60 funciones diferentes, que van desde empaquetadores y recogedores a responsables de compras, responsables de informática, analistas financieros, responsables de control de calidad, responsables de salud y seguridad laboral, ingenieros y técnicos de robótica, o directores generales.
A cierre de diciembre de 2022, en nuestro país la compañía cuenta con más de 22.000 empleados permanentes, y persigue alcanzar los 25.000 a finales de 2025.
Amazon ha recibido durante tres años consecutivos (2021, 2022 y 2023) la certificación Top Employer en España, en reconocimiento a su entorno de trabajo diverso e inclusivo y a las oportunidades de desarrollo profesional y los programas de formación que la empresa ofrece a los empleados. Amazon también fue nombrada la empresa más atractiva para trabajar en la economía digital según el Randstad Employer Brand Research 2022, que encuestó a 10.000 personas en España.