Cuídate de los idus de marzo

Después del crecimiento de la inversión en medios registrado en 2010 (un 3,9% según Infoadex) la industria publicitaria esperaba una

Después del crecimiento de la inversión en medios registrado en 2010 (un 3,9% según Infoadex) la industria publicitaria esperaba una consolidación de la curva positiva. El inicio de 2010 no fue malo y los panelistas (directivos de medios de comunicación) vaticinaban un incremento del 2,1% para este año. Ahora, los acontecimientos de marzo, han hecho regresar el pesimismo y la cifra ha caído hasta el 0,9%. El mercado se mueve ahora en cifras inferiores a los 6.000 millones de euros, un valor similar al del año 2000.

Además del precio del petróleo, el IPC y el Euríbor han subido sustancialmente lo que frenará más el consumo. El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) cae del –13,5 del pasado mes de enero hasta un valor del –26. Es el peor resultado desde mayo de 2010. El IPMP (Índice de Percepción del Marketing y Publicidad) también desciende y cambia además de signo. En enero era del +1,4%; ahora se sitúa en el –23,1.

El año del vídeo en Internet

La evolución de la inversión en medios es muy dispar. Mientras que los soportes móviles podrían crecer un 18,2% gracias a las nuevas apps y los smartphones, los medios impresos no levantan cabeza, con descensos el 3,3% para revistas y del 8% para diarios gratuitos. Del chaparrón también se escapa la televisión, mientras que exterior, radio y cine se mantienen en una posición intermedia, totalmente dependientes de las circunstancias del mercado.

Además de los soportes móviles, crecen abiertamente los blogs, que podrían atraer una inversión de 10,3 millones de euros (un 14% más que en 2010). Las redes sociales tendrían potencial para recibir 24,4 millones de euros (+28%). Y por último, los panelistas consideran que 2011 puede ser el año del despegue del vídeo en Internet, con la aparición de nuevos formatos y modelos de inserción. El esfuerzo inversor de los anunciantes en este soporte podría situarse en 19,9 millones, cifra que supone un incremento del 53% sobre la cifra estimada para 2010.