La presión publicitaria aumenta como consecuencia del coronavirus

La presión publicitaria aumenta como consecuencia del coronavirus

La llegada del coronavirus y la falta de conocimiento del mismo, se han traducido en un  gran aumento del consumo de

La presión publicitaria aumenta como consecuencia del Covid-19
La presión publicitaria aumenta como consecuencia del Covid-19

La llegada del coronavirus y la falta de conocimiento del mismo, se han traducido en un  gran aumento del consumo de programas informativos por parte de la población con el fin de conocer las últimas noticias sobre la propagación del virus. Además, el Covid-19 también ha tenido impacto en el ámbito publicitario, tal y como refleja el último informe publicado por Ymedia. 

Las medidas tomadas en algunas regiones de España han provocado que gran parte de la población haya reducido sus actividades diarias está fomentando que algunos sectores, principalmente los más jóvenes, estén aumentando estos días su consumo de medios, ahora que el cierre de todos los colegios e universidades en casi todas las comunidades españolas es una realidad.

Según refleja el informe, esta circunstancia –que supone más tiempo libre-, unida a la necesidad de información hace que los minutos de consumo de medios esté aumentando en un 2%. Además, otra de las tendencias que refleja, es que este incremento es aún más acusado en aquellas las zonas más afectadas por el virus –La Rioja, Álava y la Comunidad de Madrid-, donde se produce hasta un aumento del 17% de sus minutos consumidos de televisión en comparación con el miércoles de la semana pasada.

evolucion minutos tv consumo_opt

Estos cambios de consumo también los apreciamos por franjas, cambiando sobre todo estos días el consumo de jóvenes y niños, que aumentan especialmente en la franja del Prime Time. Por su parte, el resto de los targets también presentan un incremento en televisión, aunque repartido entre las distintas franjas del día.

Para las zonas afectadas, -La Rioja, Álava y la Comunidad de Madrid- los incrementos son mucho más acusados en los niños, con un crecimiento en este segmento de un 98% sus minutos de consumo de televisión frente al miércoles de la semana pasada. Lo mismo ocurre con los jóvenes en todas las franjas del día, debido fundamentalmente al mayor tiempo libre y flexibilidad derivados de la suspensión de las clases.

Por su parte, haciendo zoom en estas zonas en las que se están tomando medidas más restrictivas, se puede ver claramente que la audiencia se concentra especialmente en Atresmedia y en las cadenas autonómicas, en las cuales se ofrece información local. Pero encontramos una excepción con los jóvenes y los niños, entre los que el grupo Mediaset gana peso.

Pero no solo el impacto de la llegada del nuevo virus ha provocado cambios en el consumo de televisión de una gran parte de la población,  la necesidad de estar actualizado casi constantemente ha producido un importante cambio en los contenidos consumidos. En el Top 15 de la semana pasada tan solo encontrábamos 5 contenidos informativos. El día 11 de marzo, de las 15 emisiones más vistas, 7 fueron contenidos informativos.

programas_opt

 

Presión publicitaria

Además, el coronavirus también ha tenido impacto en el ámbito publicitario tal y como podemos observar en los datos presentados por Ymedia, donde se aprecian, durante todos los días analizados, un incremento de la presión publicitaria. un 3,8% el domingo y el lunes un 0,3% en comparación con la anterior semana. El martes 10 de marzo  y el miércoles, 11, aumentó un 5,3% y un 2,6% respectivamente.

presion publicitaria_opt

Los menores duplican su actividad digital

 Qustodio, plataforma de seguridad y bienestar digital para familias de origen español y presente en muchos países del mundo, entre ellos Italia ha analizado las cifras en este país en la primera semana de cierre de los centros por la crisis del coronavirus y  ha alarmado de las consecuencias de que estas medidas se traduzca en que las pantallas llenen la mitad del tiempo de los menores.  

 

Ya que la plataforma constatado un alarmante repunte en la actividad online de los menores italianos. Tal y como demuestran los datos de esta plataforma, desde que la medida fue adoptada el pasado 5 de marzo en el país transalpino, las visitas de los menores de edad a sitios web y el tiempo dedicado a las apps móviles se dispararon en un 50% en los primeros cuatro días. Con el inicio del aislamiento total del país esta semana, esta tendencia mostró un incremento del 71% comparado con el inicio del brote.

Es por ello, que  Qustodio ante este hecho recomienda los podcasts, la desconexión temprano o la prohibición de dispositivos de adultos y pequeños en la mesa a la hora de comer para un uso responsable.

Más noticias sobre el coronavirus: